|
|
 |
|
Información privilegiada Igor Ochoa
En el espejo doble de la gira quedan las primeras imágenes del ciclo de Marcelo Bielsa y nadie puede negar que este es un reflejo auténtico. En otros casos precedentes, la idea de presionar y agredir ofensivamente en la cornisa del riesgo fue un intento que luego, ante los resultados, terminó decorado por la cautela.
En los enfrentamientos con dos rivales europeos, que seguramente tienen más rigor físico pero menos manejo de balón que los adversarios de las clasificatorias, Chile tuvo pasajes a la altura de las intenciones de su entrenador y en otros ofreció espacios tentadores.
Y esto resiste también una precisión al comparar los dos equipos presentados porque la cohesión de Suiza es más que el repertorio confuso de Austria, y eso atenuaría los elogios para el conjunto que ganó y gustó más en el segundo desafío.
En la línea de la búsqueda conceptual de Bielsa, pareció que la oncena dispuesta con los tres defensores netos y los laterales despegados le dio mayor interpretación al libreto. Las sociedades de Gonzalo Fierro y Alexis Sánchez, por la derecha, y Hugo Droguett y Mark González, por la izquierda, se complementaron mejor en la ocupación de la franja, y en el caso de los zurdos con correcta alternancia para subir o permanecer en la zona.
Por la coordinación de los zagueros, Claudio Maldonado no quedó tan expuesto en su aparente soledad como volante central, si bien el trajín de Luis Jiménez por volver a la posición ayudó bastante en el primer tiempo. Quizás por eso mismo, el ingreso de Matías Fernández dio con la tecla adecuada para servir a los delanteros con más profundidad.
Más arriba, Marcelo Salas, aunque no participó de la elaboración como lo viene haciendo desde hace tiempo, aportó con sentido del desmarque y acompañamiento. En cuanto a los aleros, cuando Alexis Sánchez entendió que a su enorme habilidad no le viene mal un centro inmediato después del desborde, asomó el gol. Especialmente en el lapso inicial, cada vez que el tocopillano tomó el balón, sus enganches fueron un acertijo indescifrable para los austriacos.
En esta aparición de Bielsa se ha enfatizado mucho en la repetición de maniobras, pero el fútbol siempre tiene un mandato de la inspiración: cuando Eduardo Rubio decidió buscar hacia adentro para su gol, la lógica de la jugada sugería quizás el pase a Droguett que pasaba por su costado...
En la suma de los rasgos observados en Europa hay un margen de natural expectativa por una postura de juego más agresiva, pero por lo menos ante esos rivales que no ofrecían algo de talento cuando tomaban el balón, el equilibrio lo dio el esfuerzo colectivo por ayudar en la recuperación de la pelota con una aplicación que sí resultó llamativa.
Sobre estas bases, Bielsa debe construir un equipo que, además de sintonizar con los gustos de una mayoría de aficionados y periodistas, como se escucha en los medios, tenga esa jerarquía global -incluyendo la psicológica- que exigen las clasificatorias y oponentes de otro corte técnico. Ya, por vista propia, posee información en abundancia.
En esta aparición de Bielsa se ha enfatizado mucho en la repetición de maniobras, pero el fútbol siempre tiene un mandato de la inspiración. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:37 AM | Comentarios (28) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
estimados amigos, como argentino e hincha de river, siempre estoy pendiente del futbol chileno, por salas y tambien por el mejor DT que hemos tenido, Bielsa. No hay nada igual en el futbol de hoy, seguro que van a ganar o perder, paero sienpre sera dignamente. Nadie podra decir que Chile no sale a ganar, siempre lo hara en cualquier cancha, incluso con Brasil de visitante con el riesgo de perder por goleada como nos paso a nosotros. Pero ojo, sus equipos transmiten compromiso en la cancha (entre ellos) y respeto por la camiseta, no como nos pasa ahora a nosotros con Basile y Grondona. Lamnetablemente en Argentina no hemos valorado a Pekerman ni Bielsa, asi nos va.... Espero que Uds. puedan disfrutar de este nuevo proceso, y a olvidarse de las polemicas, porque no seran generadas nunca desde el cuerpo tecnico y/o jugadores. Nos vemos en Sudafrica. Posteado por:
Guillermo Ledesma Morales (Septiembre 15, 2007 12:43 PM) |
 |
 |
 |
German eso va a pasar por que la pasion del Hincha Chileno es asi y un pais Futbolero que no ha ganado nada tiende a caer en la desesperacion ya paso con la derrota ante Suiza que lei Muchos posteos que decian... Somos pesimos... si era para esto traiamos a uno Mas Barato... para que esos se cayen falta mucho. pero primero tenemos que convencese los que saben, ese Hincha Informado que puede traspasar informalmente conocimiento y a la larga Cambiar la mentalidad del Hincha y de todo el medio Futbolizado Chileno. Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Septiembre 14, 2007 01:43 PM) |
 |
 |
 |
Punto aparte.... Que bueno es tener un espacio para conversar de fútbol. Mi único temor es que después del partido con Argentina (no nos engañemos, voy a ver el partido, hinchar por Chile, sufrir minuto a minuto y por sobre todo tendré esperanza, pero lo más probable es que nos ganen) este sitio se llene de gente diciendo "es que somos malos", "dedínquense a otra cosa", "paren de robar" y todas esas otras pelotudeces que se escuchan siempre.................. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Septiembre 13, 2007 05:35 PM) |
 |
 |
 |
Concuerdo con Don German en muchas cosas pero el asunto no es el del futbol Total ni esas estupideces la verdad cuando hablan esas patrañas los Israel y los Sepulveda no los escucho Chile no es la Naranja mecanica don German pero a mi entender el sistema Tactico de Bielsa y la predispocision al Juego ofensivo nos devuelven una identidad que hace al menos 8 años que teniamos perdida yo veia los partidos y no entendia cual era la idea del DT, escuchava a Acosta delcaraciones como " La idea era aguantar el primer Tiempo y ver si en el segundo con algun Cambio podiamos salir a buscar algo mas", Jugar como Italia o Paraguay no es Para Chile pues Carecemos de delanteros para Jugar de contragolpe fuertes en el Juego aereo y potentes en el area como Cruz en Paraguay, y Tampoco tenemos defensores de Primer Nivel, cual es la Logica entonces trasladar el enfoque del juego de Chile a donde estan la Mayoria de sus Virtudes "El medio Campo" y el señor Bielsa a sabido o a tenido suerte la Verdad no me Importa unir sus fundamentos e inclinaciones personales con las fortalezas de la Mayoria de Nuestros Jugadores que son de Buen Pie de mucha Tecnica y la mayoria estan en el medio Campo sea defensiva o Ofensivamente, Acosta, quien a muchos Critican entre ellos yo, si tiene el Merito de que para el 98 al menos en las eliminatorias con un Plantel Limitado pero con un Gran pasador como Sierra y dos delanteros de Elite Mundial como Zamorano y Salas, supo prevalecer con su concepto de "Chico a Grande" ahora lo importante y lo que creo que todos queremos es que se Juegue a algo y sea un equipo concecuente con ese algo tanto de Visita como de Local, que en Casa seamos Inexpugnables y que a los equipos de menor jerarquia sea Jamaica, Puerto rico, Etc. les ganemos y no empatemos por que el desgraciado pelado no supo jamas como ir a buscar el un partido.
Saludos Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Septiembre 13, 2007 02:50 PM) |
 |
 |
 |
Don Raúl:
Mis criticas han apuntado, en general, al medio. Sólo he personalizado a un bloggero, porque expresiones como "son todos malos" o "no sirven" o "no saben", me parecen vicerales y carentes de todo sustento, y debo reconocer que eso no me gusta.
Ahora bien, puede ser que usted o muchos de los que aquí publican, no se subió a alguno de los carros anteriores. Pero, independiente que me gustaron los partidos de Chile en Europa, sigo encontrando muy apresurado hablar de "revolución" o decir "ahora sí". Insisto, hemos caido en ese error innumerables veces y seguimos sin aprender. La línea de crédito que muchos le han abierto a Bielsa me parece, al menos, desmesurada.
Como cuando Rodrigo Sepúlveda (el de mega) dice: "se cumplió mi sueño del fútbol total", "Chile sale a atacar al fin". El problema es que lo dijo al otro día que contrataron a Bielsa, ni siquiera había entrenado y ya estaba su sueño cumplido. Perdón pero mi sueño en este proceso se cumplirá cuando Chile se clasificque al mundial (haciendo una buena participación) y juegue bien al fútbol. Pero en ese orden.
Por favor moderemos el discurso. Aparte de los ejemplos que ya di, existen muchos otros a nivel mundial (ni siquiera chileno) de sobreespectativas que terminan lléndose al tacho. Veamos los últimos mundiales.
2006: Brasil, yogo bonito, Ronaldinho, Robinho, Adriano, Kaká, Ronaldo. Harto video, harto comercial. Campeón: Italia (con su catenacho o como se escriba.... y el fútbol ofensivo?)
2002: Argentina, con Bielsa, luego de unas eliminatorias impresionantes y ser el indiscutido favorito para ser campeón...... quedaron fuera en 1era ronda
1998: Nuevamente vemos a Brasil entrando a un mundial creyéndose campeón..... y?
Hay más ejemplos. Los "galácticos" del Real Madrid, sólo se pusieron ese nombre y no ganaron nada más.... bueno hasta que a alguien se le ocurrió ponerles "extraterrestres" a los del Barcelona y obviamente perdieron la liga.
Es demasiado exagerado, por ejemplo, el titular de la cuarta es exagerado.... o muy exagerado. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Septiembre 13, 2007 02:19 PM) |
 |
 |
 |
Don German,
Gracias por clarificar sus antecedentes personales. No creo haber leído que usted es dirigente deportivo antes de este minuto. Pero como decía un antiguo Profesor “premios y antecedentes académicos están de mas” cuando se conversa acerca de materias que son de interés masivo.
Me parece que tenemos que evitar menospreciar opiniones de individuos simplemente porque pensamos que ellos “no están a la altura del debate”, particularmente en este sitio, donde el nivel de los participantes es alto.
Volviendo al tema de fondo, usted se equivoca al asumir que yo personalmente, soy integrante de ese “medio que celebra todo.” Jamás me he subido a imaginarios “carros de la victoria” y solamente me entusiasmaba con Jozic, reconociendo sus evidentes logros profesionales, destruidos justamente por la mediocridad de los actores locales.
Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 13, 2007 12:53 PM) |
 |
 |
 |
Para Gastón: Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Concordamos en lo de Rubio y Vidangossy, pero para mí, en rigor, este último no es como para alternativa de Sánchez, sino como punta izquierda en vez de Rubio o Mark, salvo si este último se controla. Imagínate a esas dos puntas: si una defensa se "corre" hacia la derecha, para frenar a Sánchez, ¡zas!, aparece por el otro lado Vidangossy, en la misma cuerda. Los volveríamos locos. Faltaría evaluarlo en la adulta, pero parece que está lesionado. En cuanto a Pizarro, la verdad que me da la impresión que demoraría el juego, y sería redundante, pues Maldonado se la puede también en la función de claridad y salida. Pizarro no marca, y alguien debe hacer bien esa labor, crucial para Bielsa. La verdad no entiendo bien el papel de Pizarro en la Roma, y quién lo suple en la marca. Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Septiembre 13, 2007 12:22 PM) |
 |
 |
 |
Héctor Sepúlveda Correa, discrepo con usted Creo que Jimenez tiene Muchas cualidades, y tal ves no este para Titular pero si es la segunda opcion despues de Matias Fernandez y Si estuviese Valdivia, bueno para mi tendria que Irse Villanueva, respecto a Rubio concuerdo plenamente no esta para la seleccion al menos no para Titular, respecto a quien Falta y deveria Venir sin contar a los sancionados yo personalmente creo que Mirosevic, Vidangossy y Pizarro el primero por que lo veo como el Lateral Volante por la sona derecha ideal para Chile, es mas que Fierro e Iturra, el segundo por que coincido plenamente con usted ya que deveria alternar con Alexis siendo la segunda opcion, El tercero por que en un esquema con doble 5 es el acompañante Ideal para claudio Maldonado entregando claridad y limpieza en la salida. por mi parte tambien creo que Estrada no tiene absolutamente NADA QUE HACER en la seleccion.
saludos Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Septiembre 13, 2007 09:35 AM) |
 |
 |
 |
El gran problema histórico de la selección ha sido la falta de finiquito (salvo el periodo Salas-Zamorano), así que si convertimos al menos el 40% de las oportunidades que nos generamos, deberiamos clasificar entre los 3 mejores. Pero si seguimos igual, si jugamos bien y si convertimos 2 goles de 20, entonces Chile debería clasificar en el repechaje y tratar como siempre sacar la mayor cantidad de puntos en casa y tratando de sacar puntos en los periplos a Venezuela, Bolivia y Perú. Posteado por:
Bonifacio Contreras H. (Septiembre 13, 2007 09:18 AM) |
 |
 |
 |
Don Antonio:
No me enojo y obviamente se puede discrepar conmigo.... Si le dije que no sabía de fútbol, es básicamente por la simpleza y ligeresa de sus dos primeros posteos.
Pero parece que no me han entendido. La forma de ver el fútbol de Acosta, tampoco me gusta. Lo que sí creo que es injusto es que, ahora que llegó Bielsa, se falte el respeto de esa forma a gente que, aunque no nos guste, es profesional del tema. Puede no gustarme como juega, pero sigue siendo el entrenador más exitoso, estadísticamente hablando. Por ahora Bielsa es un bonito sueño, pero así mismo lo fue Azkargorta (todos felices cuando llegó), Josic, Olmos (se acuerdan que era el técnico de moda? el que iba a poner el nuevo camarín? el del fútbol total? que lo aplaudimos a rabiar cuando empató contra Argentina?).
A lo que voy, me gusta la propuesta de Bielsa, pero no me vuelvo loco, porque he visto muchas propuestas en mi vida (don Raúl, algo sé del tema también. Mal que mal soy dirigente deportivo). He escuchado a los mismos de siempre decir "ahora sí", "por aquí vamos", "al fin vamos a salir a ganar"...... Y que ha pasado? Recordemos historias recientes:
1. Santibáñez: Gran eliminatoria, ídolo el guatón, "vamos a ir a ganar el mundial" decía el medio y...... fracaso
2. Aravena: Gran selección, copa américa brillante (87), 4-0 a Brasil el medio ya nos aseguraba como campeones de esa copa y..... perdimos la final..... y después...... maracanazo...... fracaso
3. Salah: "Técnico joven", "formó al Colo Colo que salió campeón de la libertadores", "ideas nuevas".... copa américa EN CHILE el 91 y........ fracaso.
4. Josic: "Ahora síiiiiiiiiiiiiiiiii"... un año después, nadie se acordaba de él
5: Azkargorta, Acosta y Olmos ya están analizados.
Conclusión: Llevamos 30 años (al menos) diciendo "ahora sí", "este sí", "se están cambiando las cosas", "con esta nueva generación se está cambiando la mentalidad"...... y después de todas esas sobreespectativas........ fracasamos. Espero que no pase de nuevo, pero a Bielsa, lo prefiero esperar antes de santificar. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Septiembre 13, 2007 08:45 AM) |
 |
 |
 |
hermanos chilenos, soy un argentino que a partir de la asuncion de marcelo bielsa, me he echo hincha de la roja, leo los blog ultimamente y veo las distintas opiniones de ustedes y las discusiones entre este presente y el pasado con acosta y otros,solo puedo decirles que tengan mucha fe, marcelo es ademas de un gran tecnico alguien muy serio,dejen de pensar que son el ultimo equipo de america o que es sorprendente ganar en europa , posiblemente la roja pierda y gane, pero creo que lo importante de bielsa es que va a mostrar que para ganarle a chile van a tener que jugar mejor que la roja ,sino van a perder, creo lo importante es la propuesta de marcelo, es algo asi como mostremos todo lo que somos capaces, si tienen algo mejor demuestrenlo, bueno amigos le pido a DIOS que nos encuentre en sudafrica junto a mi argentina para defender el honor de america del sur, les mando un abrazo fraternal horacio Posteado por:
horacio lamas bracciani (Septiembre 12, 2007 09:01 PM) |
 |
 |
 |
Apuntando a lo que viene con Argentina, me gustaría que avanzáramos en cuanto a qué jugadores debiera Bielsa desechar y a cuáles llamar. Personalmente, estimo que debiera dejar fuera a Jiménez. Esto lo digo constatando la coincidencia de mi opinión ANTES de los partidos con lo que opinan AHORA casi todos los comentaristas de diarios y los análisis de los partidos. Su fragilidad: se "cae", más que lo botan, un problema de centro de gravedad, que Bianchi arregló en Riquelme, desarrollándole "científicamente" el tren inferior. Su tendencia a lateralizar o asociatividad: Bielsa lo dijo, necesita compañeros; Fernández, Valdivia y Villanueva, no. Ellos son encaradores natos y netos y se sacan dos rivales fácilmente. Su falta de personalidad: parece medio "volado" y molesto por todo. ¡Cuidado!, todavía no es NADA en el Inter, y puede que sea solamente una apuesta de ese club. Otra, en largos pasajes se dedicó a “caminar y mirar”, y la marca ¿cuándo?
Reconozco que soy un "viudo" de Valdivia, y, con esto, pretendo crearle un espacio a él...pero Villanueva, mientras tanto, es apuesta más segura. Ahora, ¿a quién debiera llamar el argentino ¡a Vidangossy! Me confirmé en mi apreciación viendo lo que dijo el ayudante austríaco, al que le extrañó su ausencia. El lo vió en la sub-20. Y porqué: porque tiene parecidas características a las de Sánchez. Siempre se pasa por lo menos a uno, y eso adelante es ¡soberbio! Recuerden que en la sub-20 tuvo que suplir a Sánchez, y lo hizo de manera excelente. Afuera Rubio. Es como el Tapia actual: de repente hace un golcito, y los que no saben mucho ya lo quieren de titular en la selección....Vidangossy tiene lo más caro actualmente: dribling y VELOCIDAD. Arranque y freno instantáneo, tipo Sánchez y Messi. Sus ripios son mejorables.
Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Septiembre 12, 2007 06:44 PM) |
 |
 |
 |
Exacto Antonio:
"él para mi es improvisacion, indisciplina, poca transparencia."
Acosta es el ejemplo mas triste de lo "que se espera" (esperaba) del futbolista y entrenador Chilenos. Yo no he celabrado en mi vida esa manera de ver el deporte nacional.
Siempre he propuesto avanzar y progresar con seriedad y eficiencia. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 12, 2007 05:33 PM) |
 |
 |
 |
Dn German mas que si el 3-5-2 de acosta o si estay o sierra, ...el problema con esa seleccion del 98 se produjo en la previa del partido con brasil y sabe lo que fue..???...indisciplina...eso me pasa con ese entrenador, él para mi es improvisacion, indisciplina, poca transparencia, ud sabe que él renegociaba en francia con abumohor sus "luquitas" a medida que pasaban los partidos ???...se da cuenta dn german, que en el futbol no todo pasa por un 3-5-2 u otro dibujito tactico....como todo en la vida...equilibrio, transparencia, trabajo. Mesura como dice ud.dn German....ha!!!.. Y no se enoje por discrepar con ud. No me descalifique por no saber de futbol como dice usted. Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 12, 2007 05:10 PM) |
 |
 |
 |
Creo que ya lo dije anteriormente. Mi standard de calidad es distinto.
La derrota ante Brasil fue vergonzosa. Los jugadores nominados fueron los justos pero Acosta y su desorden les hicieron pagar con creces los errores cometidos en la cancha. Eso yo no lo celebraba.
Desorden es lo que yo vi siempre en ese equipo y, me va a disculpar, pero algo entiendo del juego, por eso hablo.
Cuando hablaba de "ganar copas" lo dije a nivel sudamericano, obviamente. Los mundiales se ganan trabajando y ubicando figuras que desequilibren, no por "desearlo" para clarificar el punto. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 12, 2007 05:07 PM) |
 |
 |
 |
Varias cosas puedo decir.
Lo primero es eso de "desperdiciar una delantera que estaba para ganar copas, amontonando gente"..... Alguien, que sepa, podría decirme con que otra formación se podría haber jugado ese mundial???
Alguien, en su época, cuestionó el 3-5-2........ Alguna duda de que Fuentes-Reyes-Margas eran los titulares indiscutidos??? O que Villarroel y el Murci Rojas eran los laterales volantes????? (a Villarroel lo empezaron a criticar años después)...... O que Acuña y Parraguez eran la dupla de quite???
La única duda era Estay vs Sierra..... Varios van a decir "yo quería que jugaran los dos juntos".... Pero después de la guerra todos somos generales.... Cuando ese equipo llegó a 2da ronda se les recibió cómo héroes.
Además yo no dije Acosta me gustara especialmente. Lo único que dije, y mantengo, es que hasta hoy es el 2° técnico más exitoso de la histroria de nuestra selección, eso es indiscutible.
Por último, paremos el "bananerismo"... Me gusta Bielsa, pero no nos vayamos a equivocar, cómo cuando:
1. Olmos empató en el primer partido de las eliminatorias pasadas contra Argentina en Bs. Aires..... hasta monumento querían pal perro verde.
2. Acosta fue a una gira en Europa y volvió invicto, Suecia y Costa de Marfil. Además sancionó a dos jugadores por mala conducta. todos aplaudíamos, decíamos "ahora sí" y un año después le tirábamos piedras.
Historias de equivocaciones del hincha (y los periodistas) hay muchas, pero lamentablemente este espacio es reducido.....
Saludos y recuerden que la mesura es buena consejera. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Septiembre 12, 2007 03:21 PM) |
 |
 |
 |
Hugo Möller Arias, dijo "Por ello me gusto partir perdiendo para corregir defectos y son muy validas las percepciones de Bielsa de estos encuentros. Estoy de acuerdo que Chile debe trabajar bastante para superar su ranking"
Sin comentarios. creo que no hay nada mas que decir señor Hugo pero aun me imagino la Sinapsis que le Hizo decir .... Me gusto partir perdiendo.... dios mio ya no me sorprende ningun comentario... Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Septiembre 12, 2007 03:04 PM) |
 |
 |
 |
Me parece que en poco tiempo de trabajo se ha mostrado un avance. en ese sentido se puede evaluar de buena forma esta gira. una forma de juego mas allá del discurso, un uso de las generosidades de un plantel que no se vio en procesos anteriores por falta de planificación o de criterio ( todavía me resulta inexplicable el hecho de llevar fundido a Fernandez a Copa América.).
Respecto de las jugadas preparadas o esquemas de juego, creo que estas son solo herramientas y no mandatos para los jugadores. de ser mandatos se atentaría contra la calidad y habilidad de los mas talentosos, y en definitiva, contra el espectáculo. cosa que sinceramente no creo que sea la intensión de Bielsa.
Espero que con esta experiencia se termine con el discurso vil y lastimero del "bajo nivel del fútbol chileno" ofrecido hasta hace muy poco, y pasemos a dar pasos definitivos a una consolidación necesaria. Posteado por:
Andrés Vargas Herrera (Septiembre 12, 2007 02:35 PM) |
 |
 |
 |
Un comentarista del nivel del señor Ochoa, debe considerar en su analisis que actualmente Chile es ultimo en America, por tanto al desmerecer a Austria, que es menos que Suiza, es cierto, tambien debe considerar que Chile es menos que cualquier seleccion de America, por tanto hay que saber apoyar los procesos y no exigir al nivel que puede afectar las expectativas de Chile. Por ello me gusto partir perdiendo para corregir defectos y son muy validas las percepciones de Bielsa de estos encuentros. Estoy de acuerdo que Chile debe trabajar bastante para superar su ranking y aunque pierda con Argentina, ¿cuando ha ganado allá Chile?, a seguir siendo objetivo en el analisis del proceso. Posteado por:
Hugo Möller Arias (Septiembre 12, 2007 01:30 PM) |
 |
 |
 |
Si estamos discutiendo si Nelson Acosta es un buen entrenador, yo pienso que no lo es.
El desperdicio del potencial presentado por una de las mejoras duplas de ataque a nivel mundial en su momento, Salas-Zamorano es imperdonable. Esa delantera estaba para ganar copas, no para terminar en el eterno "no se pudo" como corolario.
El haber fallado y no ganar el ORO por no haber planteado un partido en forma correcta el 2000 es obvio. Los planteamientos deficientes ante Austria y Camerun en Francia '98, amontonando jugadores y rezando por el acierto individual es evidente. Vamos, que el partido ante Austria un entrenador como Bielsa lo gana por goleada.
Acosta tuvo material de lujo y no obtuvo nada relevante. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 12, 2007 01:08 PM) |
 |
 |
 |
"Se nota la diferencia entre un hombre serio que trabaja y los mediocres del medio local, salvo Sulantay, una persona que me merece profundo respeto o los nuevos como Marcelo Barticciotto."...BIEN DON RAUL !!!! VE DN GERMAN, NO SOY EL UNICO QUE PIENSA ASI...Y NO PUEDE DECIR QUE DN RAUL NO SABE DE FUTBOL...YO MISMO LO HE LEIDO A USTED RECONOCIENDOLO...
Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 12, 2007 12:50 PM) |
 |
 |
 |
"Maniobras repetidas", Igor?
Eso es lo que usted piensa se le puede reconocer a Bielsa?
Su comentario confunde. Sanchez juega para Bielsa, no es cierto?
Sus genialidades no son programadas, son aceptadas y estimuladas.
No simplifiquemos, por favor. Incluso Acosta entrenaba repitiendo maniobras. Lo que pasa ahora es que un entrenador profesional les habla de materias deportivas a jugadores profesionales y ha sistematizado procedimientos que detectan algunos de sus ripios y les indica a estos jugadores profesionales como solucionarlos o minimizarlos.
No es tan simple esto. Se nota la diferencia entre un hombre serio que trabaja y los mediocres del medio local, salvo Sulantay, una persona que me merece profundo respeto o los nuevos como Marcelo Barticciotto. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 12, 2007 12:15 PM) |
 |
 |
 |
DN GERMAN....ME MATO!!!....EN LO UNICO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED ES CON RESPECTO A ACOSTA...CREO QUE ESTE SEÑOR TUVO LA SUERTE DE TENER A ZAMORANO Y SALAS EN PLENITUD...NADA MAS..Y NO SE ENOJE TANTO... Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 12, 2007 11:02 AM) |
 |
 |
 |
Se podrá discutir sobre nombres (que es lo que nos gusta), pero concuerdo en que han bastado dos partidos para constatar que un volante de quite es viable. Que atacar con tres también es bueno. Mitos que hasta hace un par de meses gozaban de plena salud (un solo punta, tres volantes de corte) hoy se caen.
Por otro lado: se amplió la base de seleccionables a un punto en que la nostalgia por los sancionados de Pto Ordaz no va a cundir. Además, hay competencia por los puestos, incluido el caso de Salas, acaso el prócer que tenemos. Sabemos qué juego hará Chile en octubre contra Argentina. No es malo. Posteado por:
feña contreras m (Septiembre 12, 2007 10:24 AM) |
 |
 |
 |
Don Antonio:
La repetición de maniobras, Bielsa también la aplicó en la selección argentina que ganó (por lejos) las eliminatorias al mindial 2002....... también eran malos???
Por otra parte Olmos también era un obsesivo de la táctica y repetía miles de veces las jugadas y fue un desastre.....
En el fútbol, afortunadamente, no existen las recetas fijas. Un buen entrenador es el que sabe plasmar una idea, transmitirsela a sus jugadores y que ellos la entiendan. Sabe seleccionar sus jugadores para lo que él quiere.
Otros casos. Borghi llegóa a la final de la sudamericana "por el mandato de la inspiración" (Borghi jamás hace prácticas de fútbol, sino que da libertades plenas a sus jugadores).......... Cómo me explicaría usted que llegó a esas instancias si sus jugadores eran malos????
Además faltarle el respeto de esa forma a un entrenador (diciendo que no es profesional y que no sabe) que fue el entrenador más exitoso de la historia del fútbol chileno después de Riera (clasificó a 2da ronda de un mundial, cosa que sólo Riera había hecho, ganó una medalla Olímpica y fue 4to en una copa américa, perdiendo las semifinales a penales) me parece demasiado.
Demuestra usted, don Antonio, ser el típico hincha apasionado pero que realmente no sabe nada de lo que habla...... en sus argumentos sólo figura "son buenos" o "son malos", nada más...... Si a Bielsa le llegara a ir mal, no dudo que usted será el primero en calificarlo de "chanta", "ladrón", etc. etc.......
Creo que la mesura es el mejor consejero en estos momentos. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Septiembre 12, 2007 10:20 AM) |
 |
 |
 |
Igor, Muy buen analisis pero discrepo en lo respecto a Salas, yo soy un admirador del Matador pero esas tres Oportunidades que tuvo de Marcar Fueron Claras y deve mejorar ese aspecto hoy en dia esta por debajo de Suazo ojala despierte y aunque sea por un lapso nos de la Magia que lo hizo ser alguna vez el mejor de America, creo que si se encuentra con el gol todo cambiara y se va a volver a agrandar.
Ademas quiero añadir que obviamente los jugadores interpretan y de vez en cuando se salen del libreto esa es la gracia pero el concepto general debe mantenerse y trasuntar a los nombres para no depender jamaz de individualidades asi en cambio si no esta Fernadez esta Jimenez, si no Villanueva, si no esta Suazo esta Salas y asi hay que seguir solo eso nos garantiza el exito en el largo Plazo y no solo un buen partido que no sirve de nada como el 3 a 0 a Brazil que de nada sirvio en esas eliminatorias donde nos quedamos afuera, la unica individualidad en estos momentos que es distinto a todos es Alexis que esta en un Momento que lo pone un paso sobre el resto y Rifo que por experiencia y teqnica es casi inamovible.
El tema preocupante sigue siendo el de los Arqueros por que ayer Peric perdio una pelota y anteriormente arriesgo una expulsion Bravo aun no convence asi que un error de uno de ellos nos puede costar un partido es un puesto fundamental en el que nuestro futbol aun esta al debe.
saludos
Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Septiembre 12, 2007 09:50 AM) |
 |
 |
 |
A LA INSPIRACION DIVINA APELABAN LOS ENTRENADORES CHILENOS INCLUIDO EL URUGUAYO, POR UNA CUESTION DE INCAPACIDAD PARA ELABORAR ESTRATEGIAS Y PLANES DE TRABAJO...CON BIELSA ES DIFERENTE, CON LOS TIPOS QUE SABEN Y SON PROFESIONALES SIEMPRE ES DIFERENTE...Y ESTO ES VALIDO PARA TODOS LOS CAMPOS...EMPRESAS, PARTIDOS POLITICOS, GOBIERNOS, ETC.
Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 12, 2007 09:30 AM) |
 |
 |
 |
PERO ESTO... "pero el fútbol siempre tiene un mandato de la inspiración" ES SOLO PARA LOS TIPOS BUENOS PARA LA PELOTA...Y ESTO "repetición de maniobras" ES PARA LOS GALLOS COMO NOSOTROS...MALOS..ESTO ULTIMO ES LO QUE NOS PUEDE LLEVAR AL PROXIMO MUNDIAL...LO OTRO ES A LO QUE APELARON LOS ENTRENADORES CHILENOS INCLUYIDO EL URUGUAYO Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 12, 2007 09:17 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |