|
|
 |
|
Laxo Juan Cristóbal Guarello
¿Qué pasaría si Ramón Sandoval participara en un campeonato nacional de atletismo? Hagámoslo más difícil. El mediofondista, retirado hace 45 años, correrá los 800 metros planos contra los especialistas chilenos de hoy con sus antediluvianas zapatillas de lona con clavos de acero, y además usará una corredera de ceniza. A sus rivales les corresponderá pista sintética y calzado de última generación. Resultado: Sandoval les ganaría a todos y por paliza. En términos simples, en esta prueba específica el atletismo chileno está a niveles de la Segunda Guerra Mundial.
¿Y Edmundo "Coné" Warnke? Al trote, pero al trote cómodo, le gana a cualquier especialista de la actualidad en los cinco mil y diez mil metros planos. Y eso que Warnke la última vez que defendió a Chile fue en los Panamericanos de San Juan en 1979. Tan cierto es, que si el porteño Warnke se enfrentara al mejor corredor chileno de los diez mil del año pasado, Eugenio Galaz, le sacaría ¡más de dos vueltas de ventaja!
¿Seguimos? Francisco Pichott (retirado en 1986), ganaría el salto triple con bototos. Ni siquiera cito a Alejandra Ramos, porque sería una masacre.
¿Y las supuestas pruebas fuertes? Emilio Ulloa, con pura garra y clase, le ganaría al decepcionante Sergio Lobos en los 3.000 con obstáculos. Hasta Kael Becerra se vería amagado por el recordado Iván Moreno. ¿Qué pasó con nuestro atletismo? ¿Nos debemos conformar con Natalia Duco nada más? ¿Es posible que Verni compita mal cada vez que tiene un torneo importante? ¿Es aceptable que todos los problemas tengan como origen "la plata de Chiledeportes"?
Mi teoría no es original pero sí muy amarga: siento que a muchos atletas (no a todos) no les gusta realmente lo que hacen. Tienen talento, tienen instalaciones y, a veces, tienen apoyo económico. Pero les falta el "fuego sagrado". No es un problema exclusivo de ellos, ni siquiera de los deportistas en general, es una enfermedad de toda nuestra juventud (ya estoy hablando como viejo, aunque sólo tengo 38 años). Flojera, dejadez, disculpa fácil, poco compromiso, prioridad para el carrete, escasa convicción, nada de garra.
Si el 45% de los estudiantes universitarios no entiende lo que lee, no sabe quién fue Richard Nixon, cree que el Concilio Vaticano II es una calle y no es capaz de hacer un trabajo de tres carillas ni siquiera copiándolo de Google ¿por qué debemos creer que nuestros atletas van a desmarcarse de esa realidad laxa y deprimente? Es curioso que en un país mucho más pobre, donde los atletas entrenaban tirando rocas o corriendo en la calle (como Manuel Plaza), los resultados deportivos eran mucho mejores. Y de la entrega y la garra, ni hablar.
Sería un gran ejercicio ver a Ramón Sandoval corriendo contra los atletas de hoy. No sólo por lo que se vería en la pista, sino que también por lo que podría enseñarles. Por ejemplo, cómo ser un campeón sudamericano (siete veces), doble recordman sudamericano y campeón iberoamericano, y además mantener a una familia manejando un taxi en el día y entrenando por las noches. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:41 AM | Comentarios (18) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Guarello...estoy de acuerdo contigo....creo además que la falta de "fuego sagrado" va más allá de lo meramente deportivo, creo que en general es algo que se le ha "metido" a nuestra juventud...
De allí vienen el "andar" por ejemplo, que es algo distinto a pololear o estar de novios, es un compromiso pero " a medias", light, o el dicho, tan extendido de "salvar", es decir, hacer algo con lo mínimo, solo para superar la dificultad, en fin creo que ejemplos hay muchos...y esto viene de la desesperanza, la resignación a que hay cosas que están arregladas y no hay nada que hacer...
El no "estar ni ahi" es parte de esto también...
y aún se preguntan sesudamente los "opinologos sociales" porque los jovenes son tan violentos cuando tienen oportunidad y se sienten apoyados por el "grupo"... Posteado por:
Jorge Sotelo Galgani (Septiembre 13, 2007 11:00 AM) |
 |
 |
 |
Me faltó precisar lo siguiente:
En mi punto de vista, el problema del atletismo chileno parte por un tema económico: al no ser un deporte popular (tarea que puede ser encomendada a los periodistas, con el fin da darlo a conocer más en profundidad), recibe menos atención de los privados (lo que lo lleva a ser un deporte poco rentable económicamente hablando), y por ende, el coste de oportunidad de practicarlo es el de poder estudiar una carrera universitaria que de seguro augura un mejor bienestar económico.
Reflexionen... Posteado por:
François Pouzet Grez (Septiembre 10, 2007 06:42 PM) |
 |
 |
 |
Guarello, ¿Por qué elegiste ser periodista deportivo? Seguramente porque viste que tenías talento y decidiste aprovecharlo. No fuiste ingeniero seguramente porque no tenías las capacidades de serlo. Te especializaste en el fútbol seguramente porque era lo que más vendía. Si tu fascinación hubiese sido el bowling, ¿le dedicarías estudios, ensayos, reportajes a ese deporte? Seguramente no, ya que tus pretensiones son llegar a lo más alto del periodismo chileno. Yo soy atleta porque tengo un sueño por cumplir y creo tener las condiciones para cumplirlo. Además soy ingeniero comercial porque sé que del deporte no viviré. Miro otros deportes, como bien lo dijo otro lector de tu blog, y lo reconozco: tengo envidia por la suprema atención que reciben deportes como el fútbol. Tanto ha sido inflado este deporte, que acapara la atención de todos. De esta misma forma reciben el grueso de los aportes económicos (principalmente de privados, en forma de auspicios).
Cuando preguntaste: ¿qué pasó con nuestro atletismo?, primero respondo: ¿alguna vez fue tuyo este atletismo?, y como conclusión te podría decir que una sociedad tiende a informarse; una característica humana es la de converger sus pensamientos y acciones de acuerdo a lo que se da a conocer en la sociedad; y los responsables de transmitir información en una sociedad son principalmente los periodistas. En vista que tienes un afán por descubrir el problema del atletismo chileno, por qué no partes por ayudarlo. ¿Qué pasaría si Ustedes, connotados periodistas, le dieran regularmente un espacio aceptable en la prensa al atletismo y otros deportes perjudicados?
Discúlpeme por mis sueños utópicos. Posteado por:
François Pouzet Grez (Septiembre 10, 2007 04:58 PM) |
 |
 |
 |
Juan Cristòbal, me emocionò su artìculo, con Ramon Sandoval a la cabeza. Efectivamente, màs de alguna de las glorias del atletismo chileno de los años 40 y 50 le dan cancha tiro y lado a los actuales atletas profesionales chilenos. Mi madre, era una de esas campeonas. Ilse Barends mantuvo su record sudmanericano invicto por muchìsimos años. Saltando con la zapatilla con plancha de acero y clavos de fierro, rechazando en ceniza y cayendo en arena, habìa algo en ella que no veo hoy : CLASE. Clase, chispa, garra, eso era lo que llevò a tantos a marcas y rendimientos extraordinarios. Hoy nos preocupmaos de exigir pagos, los dirigentes en vez de dirigir (salvo honrosas excepciones) viajan y gastan a costas de los deportistas, y los entrenadores que son capaces de "vender esa bolita de dulce" que en definitiva motiva y entusiasma a un deportista en potencia, los podemos contar con los dedos de una mano. No es un problema de juventud laxa, o que no està ni ahì, lo que pasa es que no hay lìderes a quienes realmente respetar, admirar y seguir. Y los adultos no somos capaces de exigir por temor a dejar de ser "amigos de los niños y jòvenes. La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da el afrecho. Diamantes en bruto hay, sòlo falta quien sea capaz de pulirlo. Posteado por:
Gerda Reichhard Barends (Septiembre 8, 2007 02:21 PM) |
 |
 |
 |
Creo que el problema del arbol enfermo que es el deporte en Chile, está en la raiz, y tiene que ver con lo que se proyecta desde muy arriba hacia los jovenes y la familia.
Eso de que todo vale, de que los niños pueden hacer lo que quieran porque estamos en un pais libre, y como somos "libres " nuestros hijos, que son arcillas disponibles para ser moldeadas por la humanidad, pueden hacer lo que quieran, que el profesor no puede hablarles muy fuerte, y que si llega tarde deben acogerlo tal cual si llegase temprano.
Esa demagogia que se ha sembrado desde el gobierno ha ganado muchos votos, porque en light, es in, es buena onda....esa mismas politicas, que deben aplicarse a los colegios de los pobres, no se aplican en los colegios donde matriculan nuestros gobernantes a sus alumnos, aunque igual hay varios que son bastante " reventados", entonces, promovemos en el pueblo el placer cortoplacista, el gusto por el logro inmediato, la riqueza en cuanto ocupamos un cargo publico, no importa a través de que artimañas, eso amigos deportistas, es el pan para hoy y el hambree para mañana.
En la dinamica social y en el desarrollo de nuestra juventud no debemos buscar el problema del deporte en los 5 minutos antes de entrar al estadio, o en el momento mismo de la competencia, porque nuestros deportistas han forjado su voluntad y entereza desde mucho antes...y en la actualidad, en tales atributos no hay mucho mérito, si no, preguntenselo a las figuras atleticas que se hacen con 1 hora de pabellón y silicona.
Posteado por:
GABRIEL FLANDEZ BORQUEZ (Septiembre 6, 2007 11:01 PM) |
 |
 |
 |
Estimado Juan Cristobal.
Yo pertenezco a esta nueva generacion desinteresada, sin compromiso como le llamas y que no tiene muchas metas, rubm o ambicion mas alla de terminar la universidad y esperar que la caiga la bolsa con el millon de dolares desde el cielo. Dejame decirte que me siento PLENAMENTE identificado con lo que señalas en tu carta y me preocupa, bastante la actual situacion de que no hay nadie (como grupo, no individual) manifieste un liderazgo ni ganas de algo mas.
La pregunta valida para no quedarse ahi es ¿Como se cambia esto? La verdad en el corto plazo lo veo como algo dificil. Me preocupa que solo una cierta elite intelectual de la generacion casi/recien egresados de la universidad tome conciencia de lo que esta pasando. No veo muchas opciones y esta pequeña "elite" interesada en un cambio no se si busque renovar el espiritu emprendedor y de esfuerzo necesario para surgir en esta jungla cada vez mas empinada.
Buscar una via totalmente opuesta a la actual me parece igual de ridiculo, pero siento que es necesario una vuelta a lo basico para poder volver a disfrutar de las cosas basicas, andar en bicicleta por el san cristobal o ir a tomarse un helado a providencia. Suena a historia sacada de Palomita Blanca o alguna critica tipo Fuguet, pero asi estan los tiempos y espero que algo o alguien pueda ayudar, empezando por uno mismo.
Por ultimo... me encantaria repetir el cuestionario hecho a la Marengo a todos los universitarios y ver como salimos parados... seguro provocaria menos escandalo que lo de la trasandina, pero no por los resultados, si no por la forma, porque la verdad, no se cuantos saben que Berlin es la capital de Alemania. Posteado por:
Jeronimo Lund Lattanzi (Septiembre 6, 2007 07:39 PM) |
 |
 |
 |
Sugerencia :
Seria posible hacerle llegar estos comentarios y analisis a las autoridades pertinentes, o sera que a su "aura", no alcanzan a llegar estas nimiedades y comentarios de votantes anonimos.
Siempre me he preguntado si "alguno" de los asesores de estos honorables del gobierno o del otro paraiso ( el que esta en Valparaiso ), leeran estas paginas de comentarios ?
Me contesto: " yo creo que si, solo que se hacen los de la chacra.."
Si se analiza el medio socioeconomico y cultural de los pocos ( muy pocos ) deportistas de elite que hemos tenido, llegamos a lo mismo.
FALTA EDUCACION, y cuando esta escasea, escasean los resultados.
Tirarle pelotas a la masa, esa parece ser la consiga del DEPORTE en nuestro Chilito.
Educar,profesionalizar , fomentar, motivar, incentivar, dar condiciones de desarrollo deportivo y personal... y cuando se ofrezca : cumplir lo basico que es PAGAR.
Guarello si logramos esto no vera actitudes laxas. Posteado por:
Patricio Beltran Bravo (Septiembre 6, 2007 03:19 PM) |
 |
 |
 |
Sr. Guarello
Así como se hace usted la pregunta ¿Qué pasa con nuestro atletismo? me siento con el derecho de preguntar ¿Qué pasa con la prensa? ¿Debemos conformarnos con las invenciones y las polémicas sin fundamento?
Está claro que hoy en día las cosas buenas no venden, no generan polémica de manera que no tienen valor para ustedes los periodistas. Por el contrario, el sufrimiento, malos resultados, robos y violencia sí tienen un valor. ¡Y vaya qué valor! Lamentablemente la discución presente no es cómo ayudarnos a superarnos deportivamente.
Refiriéndome al tema de su comentario, me pregunto además si usted habrá hecho algún deporte alguna vez. Recuerdo haber leído en una columna suya que "pichangueaba" de vez en cuando. Ojalá pudiera vivir, como dice Humberto Ramírez Sanhueza en otro comentario, el entrenamiento de nivel de competencia. Quienes sí han enfrentado competencias deportivas saben lo que cuesta mantenerse y más aún superarse.
Sr. Guarello, no hay duda que su pluma corre más rápido que sus piernas. Posteado por:
Nicolás De la Maza Greene (Septiembre 6, 2007 03:07 PM) |
 |
 |
 |
Este notable Sr. Guarello,es un muchacho muy especial ya que tiene la doble particularidad(muy escasa en nuestro medio), de decir, la verdad como es fria y sin excusas,dolorosa y adecuada y por otra parte siempre que la dice...pues es cierta, es lo que se llama un periodista que honra su profesion.Pienso que tiene toda la razon del mundo, el deporte chileno es un fiasco, no tiene punto de comparacion con aquello que nuestros grandes atletas hicieron en el pasado,vive atado al lastre del futbol profesional que es sin duda el de rendimiento mas exiguo,como si solo de futbol viviera la sociedad resultando mas paradojal aun el hecho de que somos tan malos en ese medio que la verdad damos lastima no solo por los resultados sino tambien y peor aun por el espectaculo de las "celebrities", que forman parte de el,siendo niño, conoci personalmente al Sr. Sandoval que era para mi un heroe de revistas , lo vi correr muchas veces como tb vi muchas veces a la divina Marlene en compertencias sudamericanas y a nivel nacional..., eran sin duda otros tiempos, epocas en donde el honor era importante y en donde se dejaba todo en la cancha sin drogas ni esteroides ni rekortan ni zapatos Nike, todo se hacia a puro deseo y honor como lo hacen los etiopes fondistas de nuestros dias...eran sin duda otros tiempos, tiempos cuando en la Escuela nos daban cultura y nos enseñaban algo basico para el proceso de socializacion....nuestro entorno politico, social economico y cultural, tiempos cuando los estudiantes universitarios no se embriagaban en la via publica y cuando casi todos sabian lo que los chilenos celebramos el 18 de Septiembre, desde el destierro voluntario en que me encuentro senti que la verguenza me agobiaba cuando vi en tvn a nuestros universitarios de hoy contestar a un periodista que Mateo de Toro y Zambrano era al parecer una calle......que tristeza me da ese Chile, lejano, ignorante e ignoto.... Posteado por:
Iñaki Beratarrechea Yrureta-Goyena (Septiembre 6, 2007 03:03 PM) |
 |
 |
 |
En eso estamos don Patricio, tratando de aportar. Lo que pasa es que uno puede “confrontar ideas” al mismo tiempo. Lo que personalmente pienso sobre la columna es que falta un análisis detallado de los acontecimientos que nad origen a los ejemplos citados por Guarello.
Usted hizo ese análisis y no se quedo en la mera referencia anecdótica sobre un tema de profundo significado y relevancia social y a nivel país.
Eso es lo que se pide de gente que trabaja en los medios, nada más y nada menos.
Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 6, 2007 02:53 PM) |
 |
 |
 |
2.-
Si a partir de esta educacion basica de deporte no se crea un espiritu deportivo global, dificilmente los niños y jovenes conoceran otra realidad.
Es evidente, pues los echos lo demuestran, que existe en los jovenes la intencion de optar a otras alernativas deportivas, ya sea por moda u otro factor, pero ha quedado demostrado que se podria. Estan los ejemplos de la etapa del ciclismo, con Vera, Muñoz y otros, del tenis ni hablar, con el chino Rios, la bala con Gert Wail ( favor disculpar si escribio mal el apellido, y en el atletismo los valores señalados por Guarello.
Señores dueños de los medios de comunicacion, de Uds. depende en gran medida que el deporte en Chile, supere las barreras mediocres actuales. Srs. Profesores de Educacion Fisica y de Deportes, den desarrollo a vuestras capacidades y generacion de talentos, no se conformen con una pelota de futbol.Srs. Directores de colegios, ayuden a fomentar el deporte y no a cohartarlo.Esto no es un cacho, es una inversion.
Gobierno, el deporte es una gran inversion para el pais, de mas esta destacar los beneficios que aporta.
Señores posteadores, aportemos con ideas y no solo criticas destructivas y confrontacionales.
Solamente creo que la interpretacion que debemos dar a la columna de Guarello, es un recordatorio dramatico de la situacion del "deporte " en nuestro pais. Posteado por:
Patricio Beltran Bravo (Septiembre 6, 2007 01:49 PM) |
 |
 |
 |
1.- )
He leido el comentario del Sr. Guarello, asi como todos los posteados, y una vez mas, lo primero que se destaca son descalificaciones hacia alguien que solamente presenta referencias de una realidad.
Estoy de acuerdo en que tanto el Sr. Guarello como TODOS sus colegas periodistas "deportivos", no elevan o conducen el debate deportivo a otro nivel, y eso,OBVIAMENTE, es culpa de un deporte que en suma, solo nos da dolores de cabeza y muy pocos logros REALES.
Definitivamente creo que el problema parte de la cobertura que como pais somos capaces de darle al deporte en general y no solamente a uno en particular.Esto es muy facil de verlo a partir de los colegios, donde lo primordial en las clases de Educacion Fisica y de Deporte, es tener una pelota de futbol, tirarla a la cancha y todos a correr tras ella.
SIGUE ( 2 ) Posteado por:
Patricio Beltran Bravo (Septiembre 6, 2007 01:48 PM) |
 |
 |
 |
Muy bueno esto:
"Pero guarello eso ocurre en todo ambito de cosas...tambien en el periodismo..o tu crees que tendrias cabida 25 años atras?"
Acerca de la columna, como suele decir el ilustre "JM":
'Sobre "futbol" hablaremos en otra oportunidad?' Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 6, 2007 01:03 PM) |
 |
 |
 |
Sr guarello.
Cuando uno va a los interescolares de atletismo no ve precisamente esa actitud ''laxa'' que usted decribe , cuando uno ve a estos esquipos de colegios entrenando en la pista no ve una actitud laxa , cuando se ven las barras que llevan los colegios alos interescolares no se ve nada ''laxo'' , y esto no queda ahi,ya que los escolares chileno a nivel sudamericano siempre han estado arriba del podio en el atletismo , entonces cuando usted critica a los jovenes hay que hacerlo con mas cuidado , y preguntarse porque el atletismo no progresa para arriba. y porque todos estos talentos escolares tiene que dedicarse a los estudios paralelamente o a otra actividad que si les va a dar de comer. Posteado por:
Oscar Buttazzoni Delpiano (Septiembre 6, 2007 01:01 PM) |
 |
 |
 |
¡¡ Qué bueeeeeeeeeno, Guarello dejó de comentar fútbol !! Posteado por:
raúl alcaino espinoza (Septiembre 6, 2007 01:00 PM) |
 |
 |
 |
Estimado.
Me gustaría ayudarte a responder la interrogante ¿Qué pasó con nuestro atletismo?, si bien el principal problema, se pudo haber originado luego de la segunda guerra mundial y pueden ser las personas, por su falta “fuego sagrado”, como tu lo dice en tu columna, yo me preguntaría primero, por que le falta ese “fuego sagrado”, y mi teoría seria, que a la mayoría de los encargados de que nuestro deportistas, no solo atletas, tengan una mayor convicción y compromiso por la disciplina que practica, son los agentes que tienen mayor poder socializador dentro niños y jóvenes, en ese sentido, obviamente luego de la segunda guerra mundial hubieron cambios en las sociedades, y uno de los principales fue, la inclusión de los medios de comunicación cada vez más en la vida cotidiana de estos niños y jóvenes. Los medios de comunicación fueron ocupando, cada vez más, un lugar preponderantes en la formación de ese “fuego sagrado”, lamentablemente para nuestro país, un Mundial de fútbol adulto, una fiesta deportiva que debiera habernos catapultados, en nuestros compromiso y convicción por hacer deporte, nos sesgo en relación a un balón de fútbol, todos medios de comunicación se empezaron al volcar en son y razón del fútbol, dejando de lado toda las demás disciplinas deportivas, entre ellas el atletismo, es por esta razón que pienso personalmente querido amigo periodista, que el atletismo y todas las demás disciplinas deportivas no han tenido un real salto en nuestro país, lo invito a UD y todos los demás periodistas que tienen espacios en los grande medios de comunicación, a realizar una real aporte al deporte de nuestro país y no solo hablar de fútbol. Estimado por ultimo, personalmente pienso que tus comparaciones, no ayudan mucho a avivar el poco “fuego sagrado” de nuestros atletas.
Saludos.
KABS.
Posteado por:
antonio salinas boss (Septiembre 6, 2007 11:13 AM) |
 |
 |
 |
Guarello, está bien lo que dice, pero le aconsejaría hacer un ejercicio, póngase las zapatillas y empiece a entrenar dos horas diarias, si tiene talento y le gustó demasiado aumente al doble las horas de entrenamiento y luego hágalo en doble jornada, no trabaje y piense que ese es su trabajo, no gane mucho dinero, pero entréguele su alma y sangre al atletismo, si puede mire para el lado y vea a sus co-deportivos futbolistas y véale sus autos último modelo, sus extraordinarias casas, sus sueldos inalcanzables, sus esposas rostros de TV, luego diga ¿qué es el atletismo en Chile?sólo Chiledeportes, lamentablemente pero es cierto, no hay ni público, ni auspicio, es algo tan parecido a ser poeta... Posteado por:
Humberto Ramírez Sanhueza (Septiembre 6, 2007 09:47 AM) |
 |
 |
 |
pero guarello eso ocurre en todo ambito de cosas...tambien en el periodismo..o tu crees que tendrias cabida 25 años atras? Posteado por:
antonio arches chepo (Septiembre 6, 2007 09:15 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |