|
|
 |
|
Un museo para el Nacional Pierre Lanfranchi
Instructor FIFA Experto en estadios
El estadio es el lugar del deporte, pero debe ser también el del negocio del deporte; un estadio ya no vive solo de los partidos, sino que también de reuniones, eventos, shopping, es un centro de negocios y de muchos elementos que permiten la relación directa entre el publico y el club.
Tenemos que pensar que más interesante que el hincha es el cliente, que acepta gastar más dinero en un boleto de entrada y espera el trato que merece ese gasto. En Inglaterra, por ejemplo, se entregaba un premio de 100 mil dólares al estadio con los baños más limpios, pues de otro modo era imposible que la gente con mayor poder adquisitivo asistiera a los partidos. Un acierto.
Con la misma energía se sugiere minimizar el aspecto coercitivo del estadio: eliminar las barreras y los elementos que recuerden una guerra. La represión al interior del recinto debe desaparecer. Hoy los estadios deben estar hechos para la clase media de entre 30 y 50 años, para los chicos, para las mujeres. Hay países en los que incluso hay lugar para celebrar matrimonios.
Como a principios del siglo XXI la gente no sabe a qué pertenece, el club puede aprovecharlo. Y la ubicación del estadio es primordial. Siempre pongo el ejemplo del estadio de Bari, en Italia, que fue construido después del Mundial de 1990. Lo pusieron a 10 kms. de la ciudad y hasta el día de hoy es una catedral desierta: siempre vacío. Los estadios deben estar cerca de la gente.
Conozco el Estadio Nacional, donde ocurrieron cosas históricas, como una Copa del Mundo. También se detuvo gente a días de un partido eliminatorio que nunca se jugó. Me pregunto, ¿por qué no hacer un museo ahí? O algo que recuerde esos hechos. Sé que es un tema delicado, pero es un elemento de identificación. Hay ejemplos reconocidos: el museo del Barca es el tercero en visitas turísticas de la ciudad, por encima del museo de Miró y Picasso. En Manchester, el del United es el segundo más frecuentado. El de Maracaná no es atractivo, pero los turistas van igual...".
|
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 09:40 AM | Comentarios (7) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
estoy de acuerdo con feña contreras, creo que los museos no reflejan o no debieran reflejar mas que lo sucedido y su impronta...y de que en el nacional han sucedido cosas, no hay duda...de las deportivas y de las otras...
evidentemente en los camarines hubo detenidos, se torturó y se asesinó a gente, eso no admite discusión y el que no lo quiera ver así...es que no quiere ver....quizá por eso estamos como estamos...
Aqui nadie habla de hacer una apología ideológica, se trata de mostrar lo que efectiva y comprobadamente sucedió en el estadio, mas allá de su destino deportivo...
apoyo la idea, creo que al menos un camarín se podría destinar a museo de la memoria...
Posteado por:
Jorge Sotelo Galgani (Septiembre 13, 2007 10:49 AM) |
 |
 |
 |
Buena parte de la integración europea -tampoco es un jardín de rosas, pero a todas luces es un proceso político ejemplar en el mundo actual- pasa por la constante revisión de los conflictos bélicos, por evitar la reaparición del totalitarismo, por honrar a las víctimas del holocausto y nunca dejar de exaltar la democracia. Las controversias no "cesan", se les dan un sentido nuevo para poder hacer otras cosas. En esta tarea es útil abstenerse del "borrón y cuenta nueva".
No sólo es válido para la política: también es sano que el futbol chileno recuerde que alguna vez organizó un mundial, y que alguna vez fue protagonista del Maracanazo del 89. ¿Cómo vamos a crecer si no sabemos lo alto y lo bajol que podemos llegar? Posteado por:
feña contreras m (Septiembre 12, 2007 12:35 PM) |
 |
 |
 |
Sr. Contreras, discrepo en la forma, no en el fondo.
Le recuerdo que las controversias de la historia han cesado entre enemigos mortales como Francia y Alemania por ejemplo.
La idea de un museo en el Nacional es altamente confrontacional porque solo un sector de la sociedad es quien se ve "homenajeado" de esa manera y otro sector relevante es criminalizado para siempre.
Estoy personalmente cansado de este constante revisionismo que se ve en Chile desde 1973. Los "malos" de antes ahora son "buenos" y viceversa. Yo era muy chico en ese tiempo. Nada de ese pasado me define como ciudadano, afortunadamente.
Para esos ejercicios y reflexiones eternas sobre el pasado que nos desune no se necesitan nuevos espacios. El deporte es ejemplo de desarrollo en naciones modernas y no se mezcla con otras cuestiones, ese es mi argumento. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 12, 2007 12:21 PM) |
 |
 |
 |
Sr Vergara, le vuelvo a plantear mi punto: no existe algo así como "el fin de la controversia". Únicamente existe la reflexión sobre lo ocurrido en el pasado (a veces las personas aprenden). En eso consisten los museos. Posteado por:
feña contreras m (Septiembre 11, 2007 06:08 PM) |
 |
 |
 |
Usted se ha quedado con la palabra "demolido" cuando el concepto "reformado" fue adicionalmente parte de mi nota original, Sr. Contreras.
Usted ha visitado. me imagino, ciudades de Chile donde "piedras conmemorativas" marcan el lugar de nacimiento de figuras ilustres o batallas que nos hicieron lo que somos hoy. Solo piedras, las estructuras fueron demolidas por individuos sin cultura.
Chile no tiene sentido de historia porque su gente la ha borrado inconciente or concientemente.
Reitero que el Nacional es irrelevante y altamente controversial, un escenario relacionado con el fracaso social y deportivo, un monumento a la mediocridad.
Chile ya no necesita eso. Hay que mirar al futuro y tratar de purificar el deporte y quitarle tintes controversiales. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 11, 2007 02:28 PM) |
 |
 |
 |
Sr Vergara: es posible que con su argumento debamos demoler no sé si todo el país, o bien una parte sustantiva. Hemos ganado poco, y estamos cruzados por la controversia. Más bien uno se imagina que el museo de Ana Frank o los campos de concentración en Polonia cumplen otro papel que celebrar. Posteado por:
feña contreras m (Septiembre 11, 2007 01:05 PM) |
 |
 |
 |
Yo soy de los que piensan que el Nacional no tiene un legado de valor deportivo. Nada relevante se ha ganado en ese recinto y desde el '73, no importando que opiniones uno tiene sobre nuestra historia reciente, ese estadio ha sido marcado por la controversia.
Debiera ser demolido o reformado completamente, a la altura de lo que se ve en Europa, guardando las proporciones en lo monetario, obviamente. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Septiembre 10, 2007 01:17 PM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |