|
|
 |
|
Ansiedad Igor Ochoa
Cerca del inicio de las clasificatorias, las expectativas nacionales se encienden en diversas direcciones. La lesión de Alexis Sánchez y las dolencias de otros que podrían aumentar el saldo negativo operan como un detonante del pesimismo, mientras diversas voces extranjeras le asignan a Chile un inesperado protagonismo por la presencia de Marcelo Bielsa.
Aunque los datos más recientes de la selección adulta no alimentan ningún entusiasmo, los foráneos, aparentemente, piensan que el DT -al tomar este riesgo- no puede pecar de voluntarista y sólo un estudio fino de las fortalezas nacionales en relación con sus competidores predecibles lo lleva al desafío.
El caso es que ellos miran a la distancia, y desde adentro las consideraciones son más acotadas, por cuanto sólo los hechos probarán si estamos mejor que los eliminados del Mundial anterior o más cerca de Ecuador y Paraguay, asistentes a la fiesta. El debut ante Argentina concentrará todas las baterías por todo el ambiente mediático que rodeará el juego, pero días después se llegará al primer examen con un aspirante de la misma "franja". A Perú se le venció en casa en la serie anterior por la vía aérea -cabezazos de Mauricio Pinilla y Arturo Norambuena-, una variante que ahora parece lejana.
Esa dualidad del desafío en el arranque es la que debe tener al equipo técnico en el análisis permanente porque adaptados a los hábitos nacionales ellos deberían valorar el duelo en Santiago con tanto o más énfasis que el de Buenos Aires.
Pero como no están obligados a cargar con nuestro peso histórico tampoco les debe resultar tan funcional pensar que "importa menos el de Argentina y hay que poner todo contra Perú".
Como el rosarino ya impuso un estilo de equiparar sus largos silencios con extensas conferencias de prensa, el margen de la subjetividad va en aumento. Muchos tienden a confiar en que por el rigor de su trabajo él despejará todas las dudas, incluso a salvo de circunstancias negativas como la de Sánchez. Desean que en la coherencia de su sistema de información abarque la totalidad de los factores hasta dar con la oncena que asegure identidad y eficacia.
Es muy probable también que en esa premura que impulsan los sueños siempre holgados de la selección estemos situando a este hombre en el rango de un poder que satisface nuestra obsesión a costa de la lógica más estricta. Así como a sus antecesores se les sentía dudosos y cambiantes, a Bielsa se le adjudica un blindaje de certeza. A pesar de que el historial de los jugadores en las competencias internacionales queda marcado por los rendimientos oscilantes.
Al cabo, después de sólo dos encuentros amistosos y una intensa búsqueda de los jugadores que pudieran ser útiles, se está a las puertas del reto con un plantel que reúne en sus potencialidades y defectos una media de la realidad local, aún con los añadidos sugerentes -aunque no garantizados- de quienes actúan afuera.
Se usa -hasta el hartazgo- hablar de "Villarreal de Matías Fernández", el "Bayer Leverkusen de Vidal" o el "Inter de Jiménez", por citar tres, porque deseamos fervorosamente que en cada fin de semana sean los dueños de los aplausos y luego lo proyecten a la selección. Jugamos con las palabras para estar más alegres, pero en la hora de los partidos que duelen, no dibujemos en la exageración al Bielsa de artesanía rápida y milagrosa, por mucho que la tentación de verlo como un hechicero infalible en su laboratorio sea muy fuerte. Y que nos ayuda a mitigar la ansiedad antes del estreno. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:29 AM | Comentarios (17) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Creo que cada chileno siente un aire distinto con un técnico al mando de la talla de Marcelo Bielsa y que con él, Chile podría arrebatarle una victoria a la poderosa Argentina en Nuñez. Aunque nadie diga que eso es imposible, el nuevo proceso de la selección chilena lleva poco tiempo precedida de fracasos y escándalos antideportivos, lo que ha empañado la magra campaña de la "Roja" en las clasificatorias pasadas y en la reciente Copa América.
Es por esto, que a pesar de tener al "Loco" de nuestro lado, no podemos pensar que Chile pueda lograr una hazaña que jamas ha logrado en la historia, sobre todo ahora, con poca confianza, jugadores lesionados y un juego colectivo poco acoplado.
Soy un hincha más, por lo tanto siempre voy a esperar lo mejor de mi país pero, si Chile sale derrotado del Monumental de River, se habrá dado la lógica, pero siempre dándole fe y fuerza a nuestra selección, que tanto lo necesita, para de una vez por todas, acabar con los años para el olvido y comenzar la era dorada de nuestra "Roja", la "Roja" de todos. Posteado por:
felipe vallejos mellado (Octubre 3, 2007 06:07 PM) |
 |
 |
 |
En Buenos Aires nunca no ha ido bien. Cuando empatamos a 1 acá titulamos "Histórico". No perdamos la ilusión, ok, pero tampoco las proporciones. Guardemos resto para jugar ante Perú, que siempre es difícil.
Creo que esto es válido para el plantel y para los medios: ni Bielsa ni Alexis ni nadie en realidad nos va a llevar mágicamente al mundial. Posteado por:
feña contreras m (Octubre 2, 2007 06:05 PM) |
 |
 |
 |
Eso de los comentaristas del medio nacional, que son los mismos entre matutinos, televisión, radio e internet, ya no vale la pena comentarlo…..solo algunos contados con una mano se podrían salvar.
Sobre Giuly, si bien es cierto que siempre ha sido delantero, en www.asroma.it, ohh!! sorpresa, aparece como mediocampista.
Y lo más importante, la Selección Chilena. Muchos bloggers escriben que ya ven la hecatombe luego del partido versus los transandinos, si lo perdemos, las críticas sobre todo contra el seleccionador Bielsa (ojo, seleccionador y no entrenador). Otro tema que me llama la atención es que muchos le dan su apoyo a todo evento a Bielsa, tanto periodistas, medio en general y acá en los blog’s; yo también, pero en absoluto a todo evento. Tampoco soy de los que digo que si a Chile le va mal contra Argentina (nada nuevo) debemos sacrificarlo, pero tampoco le demos manga ancha. Ya tenemos nociones de cómo piensa los equipos el ‘loco’, así es que creo que no debemos hacer otra cosa que exigir que mantenga su estilo, no transe, para que, como dijeron, Chile al fin tenga una identidad y/o estilo de juego, dando lo mismo los intérpretes.
En el fondo, Chile debe sacar un buen resultado contra Argentina, ya que si pensamos en el nivel de jugadores y seleccionadores de antaño, los cuáles sacaron sendos empates, jugando de forma horrible, por qué no podemos exigir a Bielsa y sus elegidos que obtengan algo más que perder por poco??? Tenemos el Seleccionador mejor capacitado del último tiempo, junto con jugadores de un nivel bastante decente. Posteado por:
Rodrigo Torres Rojas (Octubre 2, 2007 10:00 AM) |
 |
 |
 |
" Gaston Molina le aclaro que Giuly es DELANTERO esa es su posicion natural desde sus inicios en el Lyon, ahora que lo utilizen retrasado es otro tema "
El Giuly es un jugador que puede Jugar tanto en el medio Como en delantero pero lo que esta Claro es que en la ROMA no es delantero.
SALUDOS Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Octubre 2, 2007 08:54 AM) |
 |
 |
 |
Concuerdo con Raul eso de pensar en ganarle a Argentina solo porque esta Bielsa en el banco definitivamente es una forma rapida y sin analizis de pensar....
ahora simplemente es mala suerte lo de Sanchez y Vidal son jugadas de futbol a quien no le han pegado un patadon en un partido y se ha tenido q ir cojeando a la casa ???
entonces es la mala fortuna que esta haciendo de las suyas
"Luego muestran una Ignorancia enorme al decir que se va expulsado el delantero Guily. Cuando todos sabemos que la Roma Juega con solo un Hombre en Punta que es Toti, "
Gaston Molina le aclaro que Giuly es DELANTERO esa es su posicion natural desde sus inicios en el Lyon, ahora que lo utilizen retrasado es otro tema
Honestamente creo que Bielsa no va a lograr algo notable con la seleccion porque para cambiar el futbol Chileno se necesitan años, pero les va a enseñar a jugar ofensivos, en no achicarse nunca y por sobre todo mojar la camiseta y poner huevos cosa que le falta al futbolista chileno Posteado por:
Claudio Espina Perez (Octubre 1, 2007 08:30 PM) |
 |
 |
 |
Concuerdo plenamente con Don Gastón en lo que respecta a los comentarios televisivos de deporte, recuerdo muy bien un comentario de un Sr. ya mayor de TVN que me dejó marcando ocupado: " No hay como los equipos europeos, tan bien vestiditos. tan ordenaditos, calcetas bien arriba, todos muy bonitos. no como los pelusones de acá ". al rato Don Pedro exclama una frase del tipo " Que gran jugador es Beckham ". rematando el " sapito " con un magistral " y es muy buen mozo además ".
De esta escuela son muchos los que tienen tribuna hoy, quienes creen que por estar muchos años valen mas y que por eso se deben respetar. pero la cosa no es así, no puede ser que ocupen espacios de deportes, y principalmente fútbol como bien aclaro un señor, los sapitos, los locutines, los Milton, los caco, los Israel, los mauricianos, los julito, los " oro para Chile " y muchos y muchos mas que no aportan nada.
El respeto se gana por los comentarios serios, por la investigación, por la academia, por no pensar en los compadres antes de emitir una opinión, así de simple.
Solo le pido a la gran cantidad de relatores chantas que vean los comentarios de ESPN de la Champions y noten la diferencia.
Posteado por:
Andrés Vargas Herrera (Octubre 1, 2007 08:17 PM) |
 |
 |
 |
En un proceso que comienza, y donde se le está dando un crédito infinito al nuevo entrenador, me preocupa la reacción del medio en caso de un revés ante los trasandinos.
El medio está muy esperanzado, quizás en demasía. Pero hoy se dio, a mi juicio, una voz de alerta al publicarse que muchos quieren que jueguen Suazo con Salas juntos. Por que creen que Salas con Suazo van a jugar juntos con Bielsa, si en 5 años al mando de Argentina nunca jugaron juntos Crespo con Batistuta?
Percibo cierta inconsistencia. Además estoy vislumbrando que si perdemos, lo que es probable que pase seamos sinceros, aparecerán estos mismos a decir:
- Por que no hizo jugar a Salas-Suazo!!!????? (como si cambiara algo).
Y si los hace jugar juntos saldrán otros a decir:
- Por que renunció a sus convicciones!!!!!????
Y otros, los más sensatos dirán que era normal perder contra Argentina.
Lo que me da miedo es que en esta pasada el técnico pierda algo de piso. Por un lado todos "celebran" que el nuevo técnico le da seriedad al plantel, que él trabaja y que tiene una "idea de fútbol clara" que "no transa". Justamente las voces que hablan de hacer jugar juntos a Suazo con Salas están hablando de que el técnico debe transar.
No estoy para nada en desacuerdo que las cosas se puedan adaptar, sobretodo dependiendo de los jugadores de los que dispones, pero creo que a muichos se les caería el argumento de su "incondicionalidad por Bielsa" si es que hace jugar a Salas-Suazo y tendrán que buscar otros para seguir defendiendo el proceso. Pero los más típicos (hinchas y periodistas) llegarán a decir que "somos malos", que "es pagar mucho por un técnico que no va a ganar nada" y "si al final fracasó con Argentina por que no va a fracasar con Chile".....
Espero equivocarme, pero estoy viendo como viene la avalancha de ignorantes criticando por criticar. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 1, 2007 06:42 PM) |
 |
 |
 |
los periodistas deportivos como tambien los espacios de Deportes que existen en radio y tv no son tales. El 90% de estos espacios esta dedicado al Futbol, algo se menciona de Tenis, nada de Automivilismo, nunca de Boxeo, en fin, otras diciplinas menos populares pero no por eso interesantes, pero ellos se identifican como periodistas deportivos y a sus espacios Deportes.
y el 90% o mas que dedican al Futbol lo hacen PESIMO
con comentarios intracendentes, desinformados sin objetividad o con muy poca asertividad. pero no importa mucho hoy, por lo menos para mi, porque la verdad, desde que leo estos Blogs la cosa es diferente con señores que aportan una barbaridad como los que ya he nombrado anteriormente. Posteado por:
antonio arches chepo (Octubre 1, 2007 05:56 PM) |
 |
 |
 |
Gastón: Vi tu comentario referente a lo de Goldberg, en cuanto a que daba gusto ver a un jugador tan "pichanguero" como Sánchez. No se si lo criticas, pero mis alcances van a lo siguiente:
- He planteado reiteradas veces que al jugador chileno le gusta más jugar, burlarse y ojalá hacer lujos, y por eso no es EFICIENTE ni resultadista: pruebas al canto: ¿era necesario que Vidal le hiciera un lujo al alemán, siendo su PRIMERA oportunidad clara de hacer un gol?. Otra: ¿por qué Fernández en los 15 minutos que jugó ayer hace 2 túneles, lo MAS difícil para pasar (y peligroso)? ¿Viste la nota en otro diario sobre el CASI CULTO a Valdivia en Brasil por su forma de jugar? Dicen, entre otras cosas: "Valdivia no juega, humilla". "Hace lo que quiere con la pelota". "Ridiculiza a los rivales", “la mejor técnica de Brasil”, etc. ¿Y crees que allá lo hubieran castigado por lo de Maracaibo?
- Entonces, ¿por qué el jugador chileno hace lo que hace?: POR SU IDENTIDAD chilena profunda. Es como la fábula del escorpión que se come al animal que lo ayuda a cruzar un rio: lo pica igual aun cuando sabe que va a morir... ¿y cuál es su respuesta? "NO LO PUEDO EVITAR, ES MI CARACTER".
- Ahora, si tu me preguntas a mí, lo reconozco. Como jugador yo prefería bailarme a los rivales que marcar goles. Humillarlos. Burlarme de ellos. Hacer un enganche más para que pasaran de largo...¿alguna vez los jugadores chilenos serán reconocidos mundialmente por eso? Ellos, en realidad son "artistas", “malabaristas”, y eso, puede que algún día sea realmente reconocido. El público lo entiende, y por eso goza y ama a esos jugadores. ¡El "jogo bonito" finalmente triunfará compañeros!.
Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 1, 2007 05:05 PM) |
 |
 |
 |
Gaston, ese es el tipo de “comentario” (las mangas arremangadas de Mancini) que ha provocado el desinteres en el futbol que Chile vive hoy.
Los que hacen esos comentarios siguen trabajando en esos medios, no hay recambio, los que saben de futbol no son contratados para trajabar en periodismo deportivo, algunos columnistas inventan cosas que luego son publicadas, otros tergiversan lo escrito por otras personas, el resto no se atreve a hablar de futbol porque no lo entiende y disfrazan su ignorancia con obscuras referencias estadisticas y filosoficas…pero nada cambiara hasta que quienes son editores en periodicos y canales de television entiendan que se puede progresar solo si hay interes en hacerlo y que el futbol debe ser parte de una discusion inteligente sobre deporte a nivel nacional, una conversacion que nos involucre a todos los que tenemos meritos para ser parte de ella.
Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 1, 2007 04:49 PM) |
 |
 |
 |
Plenamente de acuerdo estamos todos. El resultado con Argentina ya está escrito, y, para mí, tiene las siguientes probabilidades: Perder-Empatar-Ganar: 80-10-10%. Si no hubiera estado Bielsa: 90-8-2%. Somos realistas y algo sabemos de fútbol. Mas nos debe preocupar y especular en: ¿cómo habría que marcar a Messi (para que no nos goleen)? ¿Dónde poner a Vidal? Me inclino a que juegue como stopper o volante de contención. ¿Qué defensa probamos y adelantamos para Perú? ¿Es realmente válido poner a Salas y Suazo juntos? Si se estudian las razones de Bielsa para no poner juntos a Crespo y Batistuta se podría entender el punto: si se ponen dos centrodelanteros que están marcando un gol por partido, no quiere decir que cuando jueguen juntos partamos con dos goles a favor. Se pierde una función en el EQUIPO, y se estorba la función que hacen ambos. Sí sería válido, en los últimos 30 minutos si es que vamos perdiendo, PROBAR con los dos juntos; antes, no creo. Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 1, 2007 04:45 PM) |
 |
 |
 |
El camino de las clasificatorias es largo y pesado, recién lo empezaremos a caminar ahora con Argentina, y ese resultado como resultado para nosotros no indicara nada, podremos ganar (muy difícil), empatar (sería por tercera vez), y perder, que siempre será un guarismo lógico, ¿ entonces que podremos sacar de ese partido ? minutos, que sumados a los de Austria; (con Suiza y Austria) le vayan dando al equipo, experiencia soltura, fluidez, respecto a la idea de juego que Bielsa quiere de él, en lo personal estaré mas preocupado de cómo juegue Chile con su juego, que lo que le pueda hacer con su juego a Argentina. En Brasil no hay mayor drama cuando pierden con Argentina de visita.
Luego viene Perú y estos son de nuestro mismo nivel , en consecuencia aquí todo tiene que ser diferente, no hay otra opción que Ganar, Ganar y Ganar no puede existir otro resultado, ojala jugando bien, da lo mismo si es jugando mal. Dos escenarios completamente diferentes en menos de una semana, quizás dos formas distintas de jugar, pero lo que espero, una misma filosofía de juego, una misma idea, algo que en el tiempo que nos llevara hacer este largo camino, nos asegure que lograremos el objetivo; clasificar.
La ultima vez, Chile este mismo camino lo inicio obteniendo 4 puntos de 6 en juego, (empato con Argentina de visita y gano a Perú de local) y no clasificamos.
Posteado por:
antonio arches chepo (Octubre 1, 2007 04:04 PM) |
 |
 |
 |
Señores Periodistas deportivos y Comentaristas,
Se dice que el aprendisaje Consta de Cuatro etapas.
1) El individuo no sabe, y no es conciente de que no sabe.
2) El individuo no sabe, pero ahora es conciente de su Ignorancia.
3) El individui sabe, y Es conciente de su conocimiento.
4) El individuo sabe, y a asimilidado el conocimiento de Tal forma que es parte de el y ya casi no se da cuenta de que Sabe por que es parte intrinseca de el.
Señores periodistas y Comentaristas espescificamente de Television los quiero ayudar haciendolos pasar del paso 1 al 2 y de ahi depende de ustedes NO SABEN NADA DE FUTBOL.
Por favor empiecen a aprender lean algun Libro o algun curso la situacion ya no da para mas.
saludos a todos Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Octubre 1, 2007 03:51 PM) |
 |
 |
 |
Opino similar al señor RAUL, solo quiero agregar algo que no se por que no aparecio en el Blog,
Escuche a Rodrigo Golbert decir en su Programa de CDF " Que es un placer ver a un Jugador tan Pichangero" Refiriendose a Alexis Sanches.
Tambien al ver el Partido de Roma vs Inter por TVN que ya habia visto por ESPN escuche a 10 Min. diciendo algo parecido a esto que no tenia nada de importancia " Mancini se arremanga la camisa por que esta muy de moda en Italia, algo que a los que se preocupan de la Facha en Chile les ha de parecer interesante, ¿¿Como se llaman estos?? Tu te acuerdas.... a si eso Los Metro Sexuales, esa es la Moda"
Luego muestran una Ignorancia enorme al decir que se va expulsado el delantero Guily. Cuando todos sabemos que la Roma Juega con solo un Hombre en Punta que es Toti, mientras los que hablan de futbol sigan cometiendo disparate tras otro el hincha seguira en la misma ignorancia y exitismo pensando en que todo depende de un partido y sin entender como se paran y Juegan los equipos. Es una pena y una verguenza para la gente con tal de ver futbol tener que aguantar los comentarios absurdos y rellenos incongruentes de estos señores.
y espero que se me respete mi opinion y no filtren este comentario.
Saludos a todos. Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Octubre 1, 2007 03:19 PM) |
 |
 |
 |
Muchos de sus colegas, los “profesionales” estaran hablando de esa manera. Los “aficionados” del futbol saben que la posibilidad de victoria ante Argentina es meramente eso, uno de los tres posibles resultados de ese encuentro. La lesion de Sanchez nos ha quitado un plus importante para el partido que viene.
Ahora bien, nuevamente reitero, sus colegas de la “prensa” utilizan titulares sensacionalistas al referirse a nuestros jugadores en Europa. Su deber es denunciar ese manejo barato de las emociones de la gente, sr. Ochoa. Jimenez no juega de titular en el Inter y Fernandez es alternativa para Pellegrini, quien prefiere usar a Pires en ese puesto dependiendo del rival. El que mas juega en este momento es Vidal en el Bayer Leverkussen.
Sobre el “peso de la historia”, se reitera lo mismo, Bielsa no va a disponer a su equipo para aguantar o ver si “pasa algo milagroso.” Esa es la diferencia. Se va a jugar con inteligencia y aunque se pierda, yo aspiro a ver de una vez por todas a una seleccion chilena jugando de acuerdo a su potencial, mostrando una idea definida de juego.
En ese contexto creo firmememente que el resultado es secundario. Los triunfos vienen siempre cuando se trabaja en serio, mas temprano que tarde.
Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 1, 2007 02:17 PM) |
 |
 |
 |
No hay que bajarse del carro antes que comienze su andadura.Por el momento estamos con un pelin de mala suerte, ya que 2 jugadores claves les ha tocado la mala suerte de sufrir lesiones, leyendo las noticias de hoy me he enterado que lo de Vidal solo fue un fuerte golpe, pero lo de Sanchez es màs para largo. En lo referente al partido con Argentina dejemonos der sonar y en pensar ganarles, lo que màs podriamos es rasgunarles un empate, que en las eliminatorias es un buen resultado fuera de casa, pero hay que ser realistas, que ganemos los puntos en Santiago a los equipos que deberiamos vencer, y ganar afuera, en lo posible a Venezuela/Bolivia, empatarles a Ecuador,Perù,Paraguay, descontando que podriamos empatar en Stgo con Brasil y Argentina; todo estos puntos nos alcanzarian para llegar tercero / cuarto. Lo que nos daria la inmediata clasificacion para Sudafrica. En el intertanto hay que pensar que Argentina esté como esté, es y serà siempre superior a Chile. Que Bielsa le ha dado un plus a la seleccion y la gente crea que nos podamos clasificar, es muy loable, pero lo principal que les entregue esas ganas de defender el escudo patrio con trabajo y honradez, tal como lo hacen nuestros vecinos del atlantico, que para ellos es un honor defender la camiseta nacional. Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza (Octubre 1, 2007 11:07 AM) |
 |
 |
 |
Algo de razón encuentro en lo que postea Ud. Sr. Ochoa, el hecho de pensar en ganar a Argentina sólo por que Bielsa es el entrenador, es descabellado por decir lo menos. Pero en el rigor del analisis no podemos dejar pasar lo mostrado en los recientes amistosos de nuestra selección: Por primera vez en muchos, pero muchos años se ve un estilo marcado de juego, una idea de Fondo, tal vez cambiarán los interpretes, pero la melodía es la misma. Es eso lo que hace soñar, tal vez este partido con Argentina lo perdamos, pero espero a que llegue la madurez de este trabajo y te aseguro que por lo menos ya no pasaremos mas bochornos a nivel internacional. Posteado por:
Raul Vargas Martinez (Octubre 1, 2007 10:23 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |