|
|
 |
|
¡Anulen ese juicio! Aldo Schiappacasse
Los jugadores de la Sub 20 han comenzado a cobrar sus premios con los descuentos por indisciplina, lo que en la práctica es cerrar la rebeldía y aceptar las sanciones aplicadas por la ANFP tras el Mundial de Canadá.
Se ha consumado así una de las aberraciones jurídicas más groseras del último tiempo en el fútbol chileno. A los castigados de Puerto Ordaz se les aplicaron veinte partidos de suspensión por beber en la concentración, insultar al personal de servicio, provocar desmanes en el comedor y en algunas piezas. Lanzarse jamón con mermelada fue el hecho anecdótico y casi cómico de una situación que se investigó periodísticamente y tuvo un fallo "express".
Los Sub 20, de acuerdo a diversos testimonios, bebieron en la concentración sin embriagarse, introdujeron mujeres a las habitaciones, le faltaron el respeto a un dirigente, agredieron a una mujer policía iniciando una gresca de violencia épica con las fuerzas de seguridad canadienses y destrozaron un bus. ¿La sanción? Un descuento en el premio.
No existe, por ende, una proporcionada y justa dimensión de las faltas entre una delegación y otra. Es más, la situación se agrava por las declaraciones del presidente del fútbol chileno al sostener que siempre estuvieron en conocimiento de lo acontecido en el Mundial y si se no impusieron castigos inmediatos fue porque...¡no se puede condenar a cadena perpetua a los muchachos!
La escandalosa diferencia de criterios aplicada entre un juicio y otro sólo puede explicarse en el éxito deportivo cosechado por la selección de Sulantay. Mientras el grupo era recibido en La Moneda, los de Copa América volvieron bajo la repulsa pública al país.
Si somos consecuentes, el castigo de Puerto Ordaz era merecido, aunque resulte impresentable que se aplicara a tabla rasa a todos los participantes, considerando distintos los grados de responsabilidad. Y lo que correspondería es una sanción similar o más grave a los de Canadá. Pero eso ya no fue, por las infantiles razones esgrimidas por nuestra dirigencia.
Si algo de coherencia nos va quedando, la lógica indica que, tal como acontece en nuestra nueva justicia, el juicio contra los jugadores de Puerto Ordaz debe ser anulado. Que se haga de nuevo, con los parámetros que los dirigentes fijen, pero que sean iguales para todos. No hay país del mundo, ni organización decente, que aplique parámetros tan groseramente distintos para juzgar a los suyos.
Aquí, más que aprovechar la circunstancia (ni siquiera se sabe si a Bielsa le gusta Valdivia o Tello u Ormeño), es hacer justicia. Y para hacerlo hay dos caminos: o explicar las extrañas y desproporcionadas leyes que nos rigen o anular un juicio de fallo absurdo. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:40 AM | Comentarios (14) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Estoy verdaderamente IMPRESIONADO por la última de Harold Mayne-Nichols. Se ha ido en picada, nada menos que contra Pablo Longueira, a quién, independientemente de su color político, nadie debe despreciar como contrincante. Me pregunto ¿por qué Don Harold (habrá que tratarlo así...) está y puede enojarse de tal manera? ¿por qué el muchacho se siente tan protegido? La respuesta es muy sencilla: él es periodista, y el gremio le aguantará casi todo antes de lanzarse, también, en picada contra él. Lo otro: él sigue trabajando en la FIFA, y esta enorme institución es TAN pero TAN poderosa, que bajo su alero Don Harold se siente a salvo de cualquier ataque... Cuidado, con Longueira se viene un "choque de trenes", y nadie sabe en que terminará esto. Pero bueno, por lo mismo anterior, Harold puede hacer cualquier cosa, y por eso, le pediría que se diera una "vueltita de carnero", y anulara el fallo de los de Puerto Ordaz...Valdivia bien vale una misa....Total, la FIFA y sus acólitos pueden decir como pocos (tal vez DIOS): "es justo lo que yo quiero que sea justo". Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 25, 2007 06:28 PM) |
 |
 |
 |
Me remito a una respuesta enviada a un blog el 11.07.07, apenas castigados los de Puerto Ordaz:
"Desde ya, el castigo me parece arbitrario, injusto, exagerado, desproporcionado y un largo etc.
1° Todavía no hay claridad en los hechos; un ejemplo: ¿Ormeño bajó o no a tomar desayuno con los demás?...el, ahora, dice que sí, y la camarera, dice que no...De analizarse los hechos, NUNCA los castigos debieron ser iguales.
2° Harold M-N autorizó expresamente a Acosta para dar permiso para salir a los jugadores; otro dirigente dijo explícitamente que podían tomar...
3° Las faltas no fueron de la misma magnitud o gravedad; si se podía tomar (según el dirigente), y si Ormeño no estuvo....¿por qué se le castiga a él?
4° Podríamos seguir, pero lo que veo, es que los dirigentes de la ANFP se están comprando un grave problema judicial con los jugadores. Las consecuencias laborales, sociales, personales, y los derechos HUMANOS de los jugadores NO pueden ser vulnerados y refrendados por LOS MISMOS dirigentes que autorizaron "salir".
5° Obviamente, esto solamente revela y confirma que la mediocridad parte por esa dirigencia, que temerosa de los "medios", revienta al más débil en este caso. 6° Ahora, no digo que no se castigue...pero investiguen primero.
7° Borghi salvó a Suazo ¡a los 24 años!, y ahora fue ejemplar; también salvó a Valdivia….que tiene recién 23. La solución es compatibilizar el “ser” de cada uno de los jugadores con sus aptitudes; como lo hacen en Brasil con Ronaldo, Romario y Adriano (todos farreros).
8° Finalmente, sin Valdivia, la selección vale hongo. Ese loco es un genio en la cancha, y, desgraciadamente, los mortales comunes debemos aceptarles algunas desconexiones cerebrales (No a Pinilla que es un fraude de tomo a lomo). Piensen chilenos."
Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 25, 2007 10:18 AM) |
 |
 |
 |
Estimado Aldo Rómulo:
Quiero que sepa que para mi es un honor postear su blog y siquiera imaginar que usted leerá lo que yo redacte. Esto porque creo que muchos podemos encontrar en usted la ironía y delicadeza necesaria para mantener los márgenes de respeto, que se necesitan para discutir sobre ideas. Si, es necesaria la ironía.Con respecto al tema de debate ,permítame contarle que leí su columna alrededor de las 6.50 hrs am,por lo que me remitiré a expresar lo que pensé en ése momento tan desayunístico en que esperaba a mi padre para partir con los diarios al kiosko en el cuál trabajamos.
"Estoy de acuerdo".eso era .muchas gracias y saludos afectuosos.
PD:Me gusta apuntar mi edad aunque le moleste a los "ilustres" del blog.
PD2:Escriba más seguido para poder discutir planteamientos serios y no rumores o lanzamientos de piedras,de misileros que después esconden la mano.
Gabriel Labraña 19 años.
Posteado por:
Gabriel Labraña Villaseca (Octubre 24, 2007 06:49 PM) |
 |
 |
 |
Quisiera aprovechar este incidente, que tiene una vez más como protagonista a Harold Mayne-Nicholls y su directiva, para destacar un hecho que me parece de suma gravedad y que se ignora de forma grosera
Me refiero al enorme CLASISMO y porque no decirlo también al RACISMO de la sociedad chilena en su conjunto y en particular el periodismo deportivo, que en su momento criticó sin compasión la actuación de Reinaldo Sánchez y su directiva, practicamente atribuyéndole al señor Sanchez, la culpa de TODOS LOS MALES DEL FUTBOL CHILENO, solo por ser una persona de de piel morena, sin un buen manejo de su vocabulario ...
Sencillamente es un DOBLE ESTANDAR repugnante.
Si Reinaldo Sánchez, estuviese al mando hoy de la ANFP tomando este tipo de medidas ... Estoy seguro que el periodismo pediría a gritos que se fuera ...
En cambio a Mayne-Nicholls al parecer solo por tener un título profesional, los ojos claros y un apellido extranjero, se le perdona cualquier cosa
Es vergonzoso, pero es la verdad Posteado por:
Alejandro Valenzuela Jara (Octubre 24, 2007 06:13 PM) |
 |
 |
 |
Ojala algun dia se despejen las dudas acerca de que hicieron o que no hicieron los sub-20, acerca de eso podemos especular sin limites, en lo que me parece podemos ser muy objetivos es en la tipica y lamentable "vuelta de camiseta" de los dirigentes de nuestro futbol, hoy me parece patetico por decir lo menos, recordar el fervor y patriotismo con que Harold y sus boy's juraron a muerte la inocencia de los chicos sub-20, pagaron con mucha certidumbre un estudio juridico para demostrar la total inocencia de ellos, viajaron en patota a Canada, (el pais...a la otra van de uno)y se tomaron cuanta foto pudieron (..y algo mas??????)para que? para olvidar el compromiso asumido respecto de los premios?para sacar los trapitos sucios en pos de la sacra caja chica de la ANFP?
Que circo mas rasca, que manada de incongruentes, con razon ahora entramos en duda acerca del debido proceso en el "portordazo".
Cordialmente
Jose Claudio Pezoa Posteado por:
Jose Claudio Pezoa Pavez (Octubre 24, 2007 06:01 PM) |
 |
 |
 |
Raul Vergara... si necesita más especificaciones semanticas le diré que la proporcionalidad es casi al 100% viendo como se comportan las barras bravas de todos los clubes!!! unas más ke otras y en mayor o menor cantidad; pero el lumpen y la irracionalidad es sin lugar a dudas cierto... si usted ve en ello ignorancia y liviandad me caben dudas sobre su mirada a lo ke yo considero un antro de delincuentes, inadaptados y cobardes... lo peor de todo avalados por sus dirigentes aún más cobardes y taciturnos. Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL (Octubre 24, 2007 05:10 PM) |
 |
 |
 |
Pues, hay que tomar en cuenta los atenuantes y agravantes que pudieran existir.
Rodrigo Tello que yo recuerde tiene mejor conducta que Reinaldo Navia o Valdivia. En Irlanda ya Vargas se había salvado jabonado porque "justo" se había marchado antes que pillasen a los otros tres con prostitutas en sus habitaciones. Navia era reincidente. Valdivia es cosa de recordar un clásico, "el arbitro me va a expulsar", tanto lo dijo que el idiota se ganó la roja. Valdivia es un gran jugador pero tiene muchas salidas de ese corte y no es de extrañar lo de Puerto Ordaz. Otro punto es la responsabilidad de cada uno, obviamente algunos tienen menos culpa que otros. Por lo que no se podía aplicar una sanción pareja.
Los sub 20 en cambio, la mayoría tiene conducta intachable porque no habían debutado en primera división. Nada de expulsiones, suspensiones, etc. Además, las faltas son distintas. Lo que me parce grave es la falta de debido proceso. Todos tienen derecho a defensa. Me parece grave que se oculten cosas en un lado y en el otro no, que apliquen sanciones monetarias y en otro deportivas. Obviamente no se mide con la misma vara. Y eso es grave. Posteado por:
Julio Andrés Azócar (Octubre 24, 2007 04:39 PM) |
 |
 |
 |
creo que la anfp ha actuado de forma inadecuada ha este caso en el primer momento apayoran a los muchachos donde incluso ellos fueron agredidos por la policia canadiense y ahora salen y dicen otras cosas crea que lo que la anfp le hace a estos jovenes muchachos da verguenza para el futbol nacional ellos se merecen el dinero
a demas si vienes de perder contra "argentina" y los policias empiezan a golpear lo minimo que uno haria es defenderse y ayudar a los compañeros por otro lado no creo que la anfp tenga problemas de dinero para no pagarles a los de la sub-20 si pudieron traer a marcelo bielsa pagarle no les costara nada Posteado por:
juan nuñez albornoz (Octubre 24, 2007 02:54 PM) |
 |
 |
 |
"Sr." Songler:
"Nuestros hinchas del JURGOL son directamente proporcional a nuestra población penal."
Hay que tener cuidado al hablar de temas que uno no conoce. La ignorancia suele salir a la luz. como en este caso. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 24, 2007 01:40 PM) |
 |
 |
 |
Tengo entendido o si me equivoco por favor confirmen que los castigos fueron negociados por la renuncia de nelson acosta.
Osea el dio como condicion de su renuncia un castigo ejemplar a los jugadores.......
Aclareme si es asi no
Posteado por:
Alejandro Burgos Aravena (Octubre 24, 2007 10:54 AM) |
 |
 |
 |
No sé si el camino es anular el juicio. Las sanciones en la selección mayor vienen por una seguidilla de actos indisciplinarios que nos tenían a todos hartos. Hubo un hecho que desencadenó todo: lo de Puerto Ordaz. Ésta es una causa detonante, que en sí es viejísisma, no sólo en Chile, sino en la historia universal; hasta generan guerras, que poseían causas anteriores. No me parece injustificada la sanción (no podíamos seguir con el "pinillismo"). Lo de la sub 20 es un tanto distinto a mi parecer, no podemos seguir mezclando lo del frigo bar con lo de la policía (separemos la paja del trigo de una vez por todas). Merecen un castigo por las faltas de indisciplina, sí. Pero son gran parte de ellos jugadores en formación, aunque hayan tenido alguna experiencia profesional. Seamos ecuánimes. Para el señor Oliver Songler: su comentario me parece directamente proporcional a la agudeza de su juicio: grosero, rústico, superficial y vacuo. Posteado por:
Eduardo Calvo Rost (Octubre 24, 2007 10:44 AM) |
 |
 |
 |
Don Aldo: En ambos casos, para que se haga justicia se necesita algo muy sencillo: que las instituciones funcionen. Que ambos casos sean conocidos por el único ente competente según los estatutos de la Fifa y la Anfp:EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL FUTBOL y que se apliquen las sanciones establecidas previamente en el Código Disciplinario de la Fifa y en el de la Anfp, (que obviamente contempla el marco sancionatorio para este tipo de situaciones, ¡lealo,por favor le tomará 5 minutos y no dará más opiniones erradas!). Es decir, debido proceso: que conozca el órgano competente, con bilateralidad de la audiencia, en doble instancia , que se apliquen sanciones establecidas con anterioridad. Sólo así se legitimarán los castigos que ,por lo demás , muy merecido lo tienen. Posteado por:
Claudio Alejandro Guerra Gaete (Octubre 24, 2007 10:34 AM) |
 |
 |
 |
PARALELOS IMPRESIONANTES
1.- Nuestra dirigencia en el JURGOL es directamente proporcional a nuestra dirigiencia política... una pléyade de sinverguenzas, incongruentes, facilistas y despilfarradores.
2.- Nuestros JURGOLISTAS son directamente proporcional al chileno medio: flojo, inculto, resentido, weno pal trago, irresponsable, sacador de vuelta, improductivo, envidioso y cobarde.
3.- Nuestros Tribunales de Disciplina son directamente proporcional a nuestros tribunales de Justicia: SIN COMENTARIOS.
4.- Nuestros Espectáculos JURGOLISTICOS son directamente proporcionales a nuestro espectáculo social diario: Mediocre, sucio, aspiracional, autocomplaciente, delictual, chato y vulgar... de hecho no le ganamos a nadie!!!
5.- Nuestros Comentaristas de DEPORTES que sólo "saben" de JURGOL, son directamente proporcionales a nuestros comentaristas de política... sólo saben de politiquería vanal.
6.- Nuestros hinchas del JURGOL son directamente proporcional a nuestra población penal.
QUE SUSTO NO? Posteado por:
OLIVER SONGLER VIAL (Octubre 24, 2007 09:36 AM) |
 |
 |
 |
Completa y absolutamente de acuerdo. Es ilógico que sean 20 partidos parejos para todos. Pero más ilógico es que a los sub-20 les descuenten plata solamente.
Es injusto, desproporcionado y viceral.
En otro ámbito.... Que hacemos con Uruguay si Iturra está suspendido y Maldonado y Medel lesionados? Jugamos con Isla (que no ha jugado nunca en su vida un partido oficial como profesional), a Estrada? o llamamos a Sanhueza?....... Opinable. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 24, 2007 09:00 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |