|
|
 |
|
Censuras y arreglos Soledad Bacarreza
Después de ver una vez más a Chile perder con Argentina; después de ver que el nuevo estilo valiente y temerario tampoco nos alcanza, como todos presumíamos, para complicar a una potencia como los vecinos; después de evidenciar que los castigados hacen harta falta; y después de comprobar que nuestras posibilidades de clasificar se basan, como siempre, en asegurar los puntos con los equipos ganables pero jamás en desafiar a las potencias, me pregunto ¿qué tanto escondía Bielsa en Juan Pinto Durán? ¿Por qué joder hasta los vecinos poniendo mallas horrendas, asesorándose con espías profesionales y acusando a la prensa de descorrer la cortina de la casa por verse obligado a captar a la mala una imagen del equipo entrenando? ¿Qué quiere bloquear Bielsa?
Hasta donde yo sé, ésta sigue siendo la Roja de todos, la que llena estadios a pesar del historial de derrotas. La afición tiene derecho a saber cómo va su selección, qué piensan los jugadores, cómo se sienten... Lo otro huele a censura. Y mal que mal, la entrada del hincha le solventa el sueldo al cuerpo técnico. El borderó del partido con Perú pagará un año de honorarios de Bielsa y compañía.
Gran contraste con lo mostrado por Argentina: allá se vieron jugadores amables, deferentes y educados con la prensa. Messi, por ejemplo, estuvo esperando 20 minutos a un periodista para que solucionara un problema con su micrófono. Sospecho que tanta amabilidad también es coletazo de la gran actuación de los "Pumas" en Francia, pues una extraordinaria campaña publicitaria, avalada por los resultados, elevó a los jugadores de la selección trasandina de rugby a la categoría de ídolos.
La presencia mediática de los "quince animales con corazón de caballero" fue mucho más fuerte que la de los futbolistas durante la semana. Y la selección de la redonda, que no es tonta, acusó el golpe de la ovalada y se ofreció a la prensa como nunca. Mientras, los nuestros pasaban por el lado del periodista sin mirarlo y se fondearon en Pinto Durán. Harto mala la estrategia de comunicación. Por eso de lo único que se habló fue de la tontera de los premios de la Sub 20, del copete y de los castigos.
La ATP revisará el resultado de 150 partidos jugados desde 2002. Encuentros que habrían sido arreglados en favor de las apuestas. La alerta se prendió cuando en agosto, Nikolay Davydenko (4 del mundo) se retiró frente al argentino Martín Vasallo (entonces 87 de la ATP). Nada raro si el ruso hubiera acusado una lesión durante el partido. Lo que paró las antenas, aparte de su buen estado físico, es que las apuestas favorecían de manera insólita al trasandino. Luego de eso, otros tenistas afirmaron que todos saben desde hace mucho tiempo que la práctica de arreglar encuentros es más habitual de lo que se cree.
Las apuestas en el deporte son una amenaza constante. Todo se puede manipular: los resultados de un partido, de una carrera, el rendimiento por dopaje. Hasta la fecha, el tenis había echado mano a chivos expiatorios de menor monta para lavar sus culpas, uno que otro castigo por dopaje del 15º para abajo. Pero ningún pez gordo. Sospecho que el tiempo de impunidad está llegando a su fin.
|
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 10:44 AM | Comentarios (25) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Es verdad, el deporte argentino sufre mucho para llegar a los grandes puestos, pero el resultado esta a la vista, la casta de los deportistas argentinos es de primer nivel, no me imagino que pasaria si la argentina destinara mas dinero para sus deportistas... serian numeros unos en la mayoria de los deportes, fuerza argentina! Posteado por:
carlos urquidi delgado (Octubre 25, 2007 03:15 PM) |
 |
 |
 |
Estimada Soledad: Sin duda alguna que es imposible abstraerse de la realidad mediatica que representa el fútbol, actividad que está mas que suficientemente cubierta por la prensa y demases, los que tenemos intereses en los "otros deportes" quedaríamos de "para" si este blog/columna se inclina también ante el deporte mas hermoso del mundo.
Es posible apelar a su sagacidad investigativa de periodista en informar que sucede con el ADO-Chile, según la web mantiene a 29 deportistas en carpeta, a la fecha hay 6 clasificados para Beijing 2008 de los cuales tan solo 3 son ADO... que pasa con el resto, ya hay varios que ya no pueden clasificar y siguen teniendo financiamiento y hay otros que si están clasificados y no tienen ni para repuestos de sus instrumentos de competencia..... falta lobby?
Posteado por:
Luis Campos Sepulveda (Octubre 19, 2007 03:02 PM) |
 |
 |
 |
Inaguantable estaba ayer mi amigo chileno, vecino con el cual caminamos ocho kilòmetros diarios por el malecòn que va de Miraflores a Barranco,bien de madrugada. Pucha, ya se veìa rodeado de zúlues en Sudàfrica. Lo dejé que se desahogara, tenìa derecho a ser feliz por el 2 a 0. Pero, ya dando cuenta de un delicioso desayuno criollo con chicharrones y cafès bien negros, justo éso le dije: que los negros sudàfricanos son casi azules, que se cuidara hoy de hacer vaticinios porque una cosa era un negro azulado y otra un negro a su lado, que Chile aùn no se habìa clasificado ni que Perú estaba sepultado. "Tienes razòn - me dijo, pensativo -: esto recien comienza"
Es muy temprano, señoras y señores. Muy temprano para hacer pronósticos, pero la prensa sabe que hacer de Nostradamus VENDE y por eso ya comenzo a vender esperanzas. Mis estimados e inteligentes Vargas y Vergara, ustedes saben muy bien que si les creyéramos a los Nostradamus del fútbol, simplemente¡ ¡Nosjodemus.!
Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 19, 2007 12:36 PM) |
 |
 |
 |
Manuel, he estado leyendo un poco de prensa Peruana en la cual tratan muy mal al seleccionado Peruano y se ensañan con el entrenador. Tienes toda la razón, si el resultado del partido hubiese sido Chile 0 Perú 2, te aseguro que esos mismos comentarios aparecerían de parte de la "prensa especializada" Chilena. En fin... Posteado por:
Raul Vargas Martinez (Octubre 18, 2007 02:56 PM) |
 |
 |
 |
Gracias Manuel,
Lamento que Peru haya jugado mal, porque cuando juegan bien eso hace que los partidos suban de nivel. Chile no se exigio tanto debido a ello, me parece.
En lo otro, esta "prensa deportiva" chilena no es seria y nosotros, los "aficionados", no la tomamos en cuenta. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 18, 2007 02:51 PM) |
 |
 |
 |
A Vargas y Vergara los felicito por el triunfo, pero les vaticino que esa prensa que hoy aplaude, febril y contenta ante el triunfo, mañana abofetearà con desprecio ante la derrota...igualito que en el Perù. No me cansarè de decir, que solo pueden haber crìticos literarios en un medio donde existe literatura, de igual manera que es posible la existencia de crìticos de teatro en un medio donde ese arte reina. En nuestros atrazados paises no hay crìticos. Lo que abundan son criticones. No hay fútbol. Hay "fulbo", exceptùando a esas grandes estrellas que en ambos paìses surgieron por generaciòn espontànea y por los cuales ya me tomè todo el pisco. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 18, 2007 01:10 PM) |
 |
 |
 |
Hola.Soledad: Agregarè a lo anterior insistiendo en que no ví FUTBOL, ayer en la contienda entre peruanos y chilenos, apenas chispazos cuando Chile se olvido de sus miedos atrás y en momentos que Perù se acordó de su estilo. Del 0 a 2 con Argentina, Chile pasó al 2 a 0 con Perú, que no es para reventar cohetes. Desde mi óptica peruana, le digo que mucho habrà que escalar para salir del subdesarrollo para llegar a un mundial a destacar futbolìsticamente y no solo a desfilar en el acto inaugural. El exigente mercado del orbe se inclina ante productos de excelencia que aùn, a nivel de selecciones, no somos capaces de producir por carecer de "pata de obra" calificada. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 18, 2007 12:47 PM) |
 |
 |
 |
El semblante de mi amigo adoptó un preocupante color verde-palta.Había llegado el primer gol chileno. ¿Què te pasa?, le pregunté, burlon, y añadí: ¿Se te cayó la patria?...Es que nunca entenderè por què peruanos y chilenos creen que en el fútbol se rifa el honor nacional y caen en abismos de depresion cuando pierden. He visto igual de "clorofilicos" a mis amigos chilenos, acà en Lima, cuando les ha tocado saborear un revès. Caramba, se puede perder un partido y hasta tres. Lo que no se debe perder es la visìón de nuestra realidad. Ayer yo no ví FUTBOL por ninguna parte. Eso sí me puso verde. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 18, 2007 12:26 PM) |
 |
 |
 |
Gran parodia Cenzano!!!! ya deberías tener abierta esa botella hombre!!!, al final el fútbol es eso un deporte, una sana competición. Algunos apasionados sufrimos más otros menos. Salud Cenzano!!! Posteado por:
Raul Vargas Martinez (Octubre 17, 2007 03:01 PM) |
 |
 |
 |
Don Raul Vergara, le agradezco sus conceptos y le digo que si Chile le gana hoy al Perù JUGANDO FUTBOL no me ganarà la tristeza. Abrirè una botella de pisco, puro de uva, (8 kilos por botella) y me la tomarè toda para, despues parodiar a Neruda, diciendo: CONFIESO QUE HE BEBIDO. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 17, 2007 01:22 PM) |
 |
 |
 |
Me parece excelente que Bielsa impida el trabajo "periodístico" de programas como SQP, CQC, y matinales varios. Por lo demás, hay mucho periodista que habla con voz autorizada de fútbol o tenis, sin entender mucho de lo uno o lo otro.
Por mi parte, felíz de no tener que soportar a nuevos Patos Oñates pegándole "cachamales" al entrenador de la selección de todos o atravesándose en la cancha para hacer sus payasadas en medio de un entrenamiento.
A la gente común y corriente le importa un bledo que ustedes. los periodistas, hayan perdido el derecho de entrar a J P Durán, por lo demás, cuando tuvieron el derecho, lo hicieron pésimo. Posteado por:
marcelo espinoza ochoa (Octubre 17, 2007 12:45 PM) |
 |
 |
 |
Sra Soledad, creo que su comentario esta influenciado, no veo porque los entrenamientos de "LOS TRABAJADORES DE LA SELECCION" deben estar expuestos a todo publico, cuando ellos presentaran su espectaculo el dia del partido.
Por que no van a filmar los ensayos del CIRCO??
Por què no se mete gente a sus reuniones de Pauta??
Por què los adeptos a un Programa de TV no exigen el cambio de un Animador??
Uds los periodistas tratan de sacarle partido a todo lo que sea NEGOCIO y CONVENIENCIA, y como no faltan algunos que caen en esta tentaciòn se produce lo que Ud desearìa siempre. Menos mal que se le dio corte .
Deje TRABAJAR tranquilo, al igual como lo hacen con UD. opine lo que quiera despues de haber visto el Partido con Argentina. Posteado por:
sergio demanet hurtado (Octubre 16, 2007 08:54 PM) |
 |
 |
 |
Es bien raro o mal redactado este articulo, a donde se quiere llevar o solo la idea es relatar hechos del ultimo mes en tres deportes distintos, no cuncluye nada, queda ahi no mas, me da la impresion de que o no queria decir nada o no sabe de lo que habla.
Posteado por:
Fernando Carmona Alert (Octubre 16, 2007 01:41 PM) |
 |
 |
 |
Manuel, Peru es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno entra a jugar, no a temer, esta en lo cierto usted.
Saludos. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 16, 2007 12:16 PM) |
 |
 |
 |
Para el fùtbol como para el amor, no hay que ser valiente y temerario. Hay que ser dulcemente sincero y exponer sobre la colcha o sobre el cèsped lo que uno quiere y sabe. Màs concreto: hay que darle libertad a la naturaleza. Màs concreto aùn; SER. Y Chile no FUE porque creyò que tiràndose al piso, que corriendo a mil por hora, iba a hacer sucumbir el vèrtigo calculado de los argentinos.
Perù puede jactarse de haber sacado del mundial a Argentina (1970) y a Uruguay (1982). Lo pudo hacer jugando fùtbol, respetando su estilo. Habìa jugadores que sabìan que hacer con la pelota en los pies. Chile los tiene, pero pareciera que es preso del pudoer que asalta al estudiante que quiere mostrarle un poema de su inspiraciòn al profesor de litearatura.
Mucha marca, mucha presiòn enseñan ahora, pero nada de fùtbol. Y hablando de presiòn, los periodistas son culpables que los entrenadores recluyan a jus pupilos. Los persiguen dìa y nocha para preguntarles lo mismo.en su paìs y en el mìo. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 16, 2007 12:10 PM) |
 |
 |
 |
¿Qué va a esconder Bielsa?. NADA , porfavor señora Bacarezza deje de ver cine ficción.. Posteado por:
pablo urquida larrain (Octubre 16, 2007 11:44 AM) |
 |
 |
 |
Sra. Soledad, respecto del tema Bielsa y Periodistas me parece Marcelo Bielsa tiene todo el derecho y la obligación de hacer todo lo que él considere necesario para realizar los entrenamientos de manera eficiente y sacandoles todo el rendimiento a los jugadores, si eso significa tranformar JPD en una fortaleza entonces deberá ser así. Como ya postearon otras personas, si los periodistas entraran a los entrenamientos para informar que Villanueva le dice pollito, o para seguirlo mientras pasea en bicicleta o para comentar conversaciones con Alexis que no tiene que ver con futbol me parece que mejor debería quedarse en la casa.
Finalmente si para abrirle la puerta a periodistas serios como usted y otros tenemos qeu aguantar al ejercito de periodistas faranduleros creo que es mejor cerrar las puertas y generar conferencias de prensa, tal como se hacen, para atender a todos los periodistas. Posteado por:
Julio Torres Rivera (Octubre 16, 2007 11:00 AM) |
 |
 |
 |
Sería bueno que comentara otras cosas.
Eso del sueldo del DT salió en otro diario ayer. Posteado por:
Conrado Pérez Pérez (Octubre 15, 2007 08:43 PM) |
 |
 |
 |
Sería bueno que la periodista se ocupe de otros temas más importantes. Bielsa no quería esconder nada. Hizo la rutina normal, los entrenamientos son para eso, entrenar y no para fiestas de farándulas. Una periodista debería saberlo. Posteado por:
carlos haustein ostertag (Octubre 15, 2007 05:43 PM) |
 |
 |
 |
Cuando hablamos del deporte espectáculo vemos que son muchas las situaciones que se viven alrededor, primero partiendo de los propios actores (deportistas) que buscan de alguna manera seguir en lo alto del rendimiento generalmente acosta de elementos ajenos al esfuerzo humano y natural, detrás de estos hay muchas cosas, familias, niveles de vida que hay que mantener, etc.. también hay otros actores como es la prensa o los mass medias que utilizan estos procesos para vender un producto, también estos crean la identidad nacional es solo ver la publicidad, y lo más chocante es ver la fuerte relación entre el alcohol y el deporte (los antivalores) Cristal sigue auspiciando el deporte a este no le interesa el deporte le interesa que la gente beba... pero llegamos al fútbol pasión de multitudes, opio del pueblo, etc... donde se gastan millones en sueldos (búsqueda del salvador) que seguro será más que ético.. Ante esta farandula deportiva creo que el entrenaor debería poner al Leonel Sanchéz que seguro dirá que "gane el mal mejol"
Prof. Dr. Miguel Cornejo A.
Sociología del Deporte Posteado por:
Miguel Cornejo Améstica (Octubre 15, 2007 05:27 PM) |
 |
 |
 |
señor olate le encuentro razón con lo de la farándula chilena porqué ? cada vez que la selección llega o se va de chile tienen que haber MINAS EN PELOTA EN LA CALLE, EL AEROPUERTO O AFUERA DE PINTO DURÁN, que tiene la gente en la cabeza después se matan alegando pero cuando las minas están ahí nadie dice nada, les hacen coreografías y se ríen y si un futbolista las mira ...oh!! que farándulero, porqué se permite, porqué los carabineros no las echan, esas minas y esos programas lo único que hacen es ensuciar todo. Posteado por:
mateo oyarzún miranda (Octubre 15, 2007 04:41 PM) |
 |
 |
 |
Soledad: quiero decir que le encuentro toda la razón con respecto a la política de Bielsa de esconder a los jugadores y de convertir en un verdadero "Fortín" a Juan Pinto Durán.
Sin embargo, hay cosas que valen la pena mencionar. Las invasiones (porqué no espionaje) de los medios de comunicación en los entrenamientos de la Selección, son una verdadera vergüenza.
Entiendo que la forma de actuar de Marcelo Bielsa parece ser desmesurada, pero igual es él quien está en el cargo de manejar nuestra tan desvalida selección, y creo que si él aceptó este gran desafío (que si que es grande), debemos todos respetar su forma de proceder, y no contravenir con las soluciones impuestas.
Si el entrenador decide instalar todos estos "artefactos" y demases, creo que debemos respetar su forma de actuar.
Por último, Soledad, me encantaría saber cual es la situación de los compatriotas en lo del Tenis. ¿Estarán ellos también involucrados en casos como el de Davydenko?. Ojala que no... Posteado por:
José Luis Díaz Lorca (Octubre 15, 2007 03:33 PM) |
 |
 |
 |
Todos sabemos que la prensa es la enemiga numero uno del futbol, es la amante perfida y caprichosa del futbol, cualquier desaire de parte del futbol puede desembocar en la mas terrible de las venganzas, a mi me da miedo lo que pueda acontecer con el nivel de ira que veo en los desairados periodistas Posteado por:
Mario Herrera Reyes (Octubre 15, 2007 03:22 PM) |
 |
 |
 |
Muy de acuerdo Sr. Olate, me parece excelente medida alejar a los jugadores de una prensa que solo busca la polemica y la noticia facil. La farandula a invadido a nuestro periodismo y ellos ni siquiera se dan cuenta.
No se para que quieren ver los entrenamientos, si la unica noticias se sacan son: "Bielsa dijo Buena mi pollitoooo" o "Bielsa salio a andar en bicicleta". Si dijeramos que van a hacer un periodismo profesional, pero no solo estorbar el trabajo de los jugadores.
Muy buena medida de Bielsa.. Posteado por:
Hernan Perez Cortes (Octubre 15, 2007 02:25 PM) |
 |
 |
 |
SRA. SOLEDAD: Creo que el punto no es esconder el trabajo que se realiza, sino que no deconcentrar a los jugadores con tanto periodista molestoso e inoportuno, sobre todo los de farándula, que no respetan el trabajo serio que se quiere realizar. Si ud se fijó al aeropuerto fueron un grupo de señoritas con pompones y cosas para realizar el baile del koala. ¡¡¡¡¡ABSURDO!!!!! Además, en todos los países existen prácticas privadas, lo que sucede es que en Chile el recinto está en medio de una villa, lo que no acontece en otras partes y la privacidad es total. Posteado por:
NELSON OLATE MELO (Octubre 15, 2007 11:49 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |