|
|
 |
|
Llueve sopa Aldo Schiappacasse
"¡Si seré quemado! Está lloviendo sopa y yo tengo sólo tenedor".
(Del refranero popular).
No podía ser perfecto, pues.
Justo cuando tenemos sobrepoblación de volantes ofensivos, nos llega un técnico que juega sólo con uno. Y cuyo esquema no da ni para discusiones: no cabe más de uno. Mati, Jiménez, Villanueva y el castigado Valdivia nos dan un abanico generoso que sirve de poco.
Y así como sobra en el enganche, falta donde está la clave del nuevo sistema. Bielsa juega con punteros y justo no hay, fíjese. Como si fuera muy fácil además hallarlos en cualquier parte del mundo. Gente que desborde, que gambetee, que llegue al fondo y que, además, tenga envergadura y despliegue para soportar las marcas de la clasificatorias y ,además, hacer el desdoble. No hay y se da el contrasentido de que un equipo que requiere especialistas para ocupar las bandas debe improvisarlos, con resultados, ya se sabe, irregulares.
Tenemos dos líberos allí donde necesitamos uno. Y nos faltan stoppers.
Pero, en el colmo de la mala suerte, nos sobran volantes centrales y nos faltan carrileros. Pocas veces hubo tantas opciones para marcar al medio, pero ahora el esquema impone mediocampistas orilleros y, sabido es que, por la derecha, la carencia es preocupante incluso en el medio local.
¿Recuerda los buenos tiempos en que uno, afanoso, no sólo le discutía los hombres al seleccionador sino también el esquema? Haga memoria y revise nuestras últimas polémicas: que defendemos mejor con cuatro que con tres, que ese esquema es con cinco al fondo, que hasta cuándo jugamos con tres tapones, que al solitario hombre en punta todo se le hace más difícil y un largo etcétera.
Lo que es peor, cuando un jugador de nuestro gusto no rendía, la culpa era que estaba en el puesto equivocado, que no lo favorecía el sistema. Ahora, cuando todo eso es un anacronismo, con Bielsa el apoyo requiere convicción, porque el modelo no admite revisiones. Es como cuando los discípulos de Milton Friedman introdujeron las leyes del mercado durante la dictadura: se era o no se era. No se puede ser bielsista-borghista, o bielsista- salahsista y mucho menos bielsista-torista. Se compra el paquete completo o nos vamos a la vereda antagónica.
El tema es que, por todo lo que ya conocemos, Bielsa juega con lo que hay. No ha descubierto, y si está en la búsqueda, aún no se nota. Por eso debe modificarlo todo con lo mismo que había. ¿Nos sorprenderá en noviembre con punteros que no conocemos, con stoppers venidos de la nada, con carrileros derechos ocultos? Difícil es, como diría Yoda. Pero para junio de 2008 podría ser.
Porque para entonces, si sigue lloviendo sopa, sería impresentable no tener cuchara. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:52 AM | Comentarios (23) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Totalmente descartado. Alternativas según yo:
1. Estrada
2. Sanhueza
3. Vidal, pero rinde mucho más atrás.
4. Otro que no se Isla........... Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 24, 2007 04:04 PM) |
 |
 |
 |
Ufff, Germán, el tema de los volantes está súper complicado. Da para otro post, señores periodistas-bloggistas deportivos, para que hablemos 100% de fútbol.
Por lo pronto, creo que Vidal debiese jugar más arriba. Entonces, atrás van seguro Riffo y Ponce, alternativa puede ser Ismael. A ver, posibles líneas de volantes:
1. Droguett - Vidal (sí, al centro, maneja ambos perfiles) - Fierro/Isla
2. Vidal - Sanhueza (ha bajado, "dicen" que no le gusta a Bielsa, pero es alternativa) - Fierro/Isla
Estoy improvisando no más... confundido, está peluo. En una de esas, hacer jugar más abajo a Mark (le acomoda más), poner de puntero a Orellana (por ejemplo) y y ver otras alternativas al centro. En todo caso, me gustaría una línea un pelo (un pelo no más) defensiva que la que hemos visto hasta ahora.
Está totalmente descartado Maldonado? Ojalá que no hayan más bajas, es como mucho. Qué otras alternativas pueden haber? Posteado por:
Alejandro Paz . (Octubre 24, 2007 01:01 PM) |
 |
 |
 |
Adhiero completamente con tus palabras....
Otro dato más a esta lluvia de sopa. ¿A quién ponemos de volante central para Uruguay??????
Suspendido Iturra, lesionados Maldonado y Medel. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 24, 2007 11:36 AM) |
 |
 |
 |
Ulises, créame, yo también veo el vaso medio lleno. Y no cambiaré esa apreciación cuando de pronto los resultados no se den.
Germán, de acuerdo... cautela. De acuerdo. Pero hay que comprender que hay una hinchada (como Ulises quizá), una parte de la dirigencia ANFP, de la prensa deportiva y también una maldita farándula que exigirá (desinformará), cambios significativos, incontestables, mágicos si quieres, durante el proceso de Bielsa. No, el Loco no la tendrá ni mucho menos fácil.
Es parte del show futbolero. Yo espero que lo dejen trabajar tranquilo, pero a la primera en contra rasgarán vestiduras. Así será no más.
Te digo, yo sin ser bielsista a morir, creo que este proceso debiese durar, al menos, dos eliminatorias. No por el proceso de la selección adulta exclusivamente, sino por lo que el Loco nos puede y nos va a aportar en todo el ámbito futbolero e incluso extrafutbolero. Dura exigencia para un pueblo chaquetero, cortoplazista y hambriento de éxitos urgentes.
Si tu pides cautela, yo pido paciencia. Posteado por:
Alejandro Paz . (Octubre 23, 2007 10:54 PM) |
 |
 |
 |
Qué bueno es leerte hablando de fútbol y no comentado cuál es la reina de la selección!!!! Posteado por:
Carola Acuña Valdes (Octubre 23, 2007 05:56 PM) |
 |
 |
 |
Tarea para los laterales derechos: destaparse y llegar a la selección. Tarea para los gambeteadores zurdos y diestros: váyanse arrimando a la punta. Tarea para los DTs: denle aire a los jugadores jóvenes, que capaz que los nominen. Posteado por:
feña contreras m (Octubre 23, 2007 05:32 PM) |
 |
 |
 |
Espero que sea como dices. Prefiero ser cauto y no cazarme ni subirme a este clima triunfalista en exceso por la llegada de Bielsa.
Seamos cautos, esperemos a ver que pasa en la realidad, hasta ahora no ha pasado nada. ¿Hemos sido protagonistas? No. ¡Hemos tenido variantes? Tampoco.
Lo he dicho varias veces, hemos estado en este clima eufórico muchas veces desde que tengo memoria (con Salah, con Josic, con Azkargorta, con Acosta, con Olmos) y antes también (Aravena, Santibañez) y siempre terminamos igual, diciendo que todo es un desastre que este es un tal por cual, que vino a robar, etc. etc.
Cautela, es todo lo que pido. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 23, 2007 03:59 PM) |
 |
 |
 |
German;
Me da la impresion que despues de cuatro partidos Bielsa, ya tiene una conclusion de los elementos con que cuenta.
A partir de ahora deberia solo mejorar, el futbol tambien es rodaje y mientras mas juegos tengan y se mantenga una alineacion (nos guste o no) produce un impacto positivo en el juego colectivo. Posteado por:
Ulises Lagos Alvarez (Octubre 23, 2007 03:23 PM) |
 |
 |
 |
Alejandro;
Digo ayudo, no soluciono el problema del futbol chileno.
Entiendo tu perspectiva y la comparto, pero yo me refiero al tema futbolistico, no al problema social que es un tema mucho mas amplio.
Con respecto a mis deseos clasificatorios: prefiero ver el vaso medio lleno que medio vacio. Posteado por:
Ulises Lagos Alvarez (Octubre 23, 2007 03:16 PM) |
 |
 |
 |
Ulises, lamento informarle que ya puede ir decepcionándose de Bielsa, porque no llegaremos tercero al final de la eliminatoria. Nada cambiará demasiado en el aspecto resultado: los tres primeros serán Argentina, Brasil y Paraguay (quizás en ese orden), el cuarto lo estaremos discutiendo con Uruguay, Colombia y en una de esas hasta con Venezuela.
El progreso del fútbol nacional no debe medirlo exclusivamente por los resultados, sino por varios aspectos más: calidad y cantidad de trabajo, disciplina del grupo, fomento popular a la actividad, eliminación de barras bravas y delincuencia en estadios, mejor prensa deportiva, mejores árbitros, mejores estadios, respeto a los derechos de los jugadores, regreso de la familia al estadio... ufff, un largo etcétera, créame que el trabajo y las reflexiones éticas de Bielsa pueden influir en esas cosas y en las personas que trabajan en torno del fútbol. Por lo pronto, no pocos jugadores ya han admitido un cierto "cambio de actitud" en la selección.
Atentamente. Posteado por:
Alejandro Paz . (Octubre 23, 2007 09:31 AM) |
 |
 |
 |
Justamente Ulises. Mi miedo es que la mayoría dice que por tener un técnico "obsesivo" de los videos y las pizarras entonces estamos con media clasificación en el bolsillo.
Yo prefiero esperar hechos. Insisto, como filosofía me gusta el jugar con 3 delanteros, pero la forma en que lo hemos hecho hasta acá en los primeros 4 partidos, deja mucho para dudar.
Hasta aquí estamos al debe en cuanto al juego, espero que paguemos la deuda en los próximos 6 puntos. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 23, 2007 08:56 AM) |
 |
 |
 |
Gustar, ganar y golear: el esquema perfecto.
Lo unico que le pediria a Bielsa que al final de las clasificatorias, lleguemos en tercer lugar y no perdamos ningun partido de local. Ahí diria que Bielsa ayudo al progreso del futbol chileno.
Ser Bielsista o no: Me declaro pro Selección
Comparar el futbol con las teorias economicas me parece un “poco”, mucho.
El futbol es un juego y como tal requiere de esfuerzo, frialdad, talento, inspiracion y suerte.
El dia que pensemos que el futbol se gana con una pizarra, es que nunca lo hemos jugado.
Posteado por:
Ulises Lagos Alvarez (Octubre 22, 2007 05:22 PM) |
 |
 |
 |
Como diria Pellegrini, "los esquemas solo sirven como punto de referencia..."
Muy pocas veces se ven en una cancha "rombos definidos claramente" o "lineas de tres en el medio fijas" o uno mas atras y "tres al frente en linea..." en equipos que juegan bien y ganan cosas importantes. Gaston identifico el supuesto "3-4-3" inamovible y lo hizo correctamente.
Estas construcciones son teoricas y sirven para entender el funcionamiento de un equipo, nada mas.
En lo otro, Bielsa parece ser terco en cuanto a los nombres que utiliza (los mismos). Por ahi pasa el asunto y si, me gustaria verlo modificar su criterio a la hora de convocar jugadores, estar abierto a opciones distintas.
No vaya a ser cosa que esto se convierta en un "no importa como este jugando, en la seleccion me sirve..."
Johan Cruyff era volante por izquierda...partiendo al lado de su arquero. Eso es lo que Bielsa admira. Holanda '74, el Ajax de Van Gaal. No la "U" de Arturo Salah.
No seamos tercos nosotros cuando demandamos flexibilidad en los otros. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 22, 2007 05:07 PM) |
 |
 |
 |
"Los jugadores gravitan naturalente hacia el sector del terreno que mas les acomoda e "inventan." Bielsa no es estupido."
Ver para creer......... Hasta ahora los hechos han mostrado que Mark está de puntero (que no lo es), Riffo de stopper (que no lo es), Medel de stopper (que no lo es) y Suazo de puntero (que no lo es). Pueden haber jugado bien, pero no son sus puestos y ante potencias como Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay se va a notar (ya se notó contra Argentina).
Bielsa no es estúpido, claro que no, pero es terco. Y en esa terquedad no he visto un atisbo de flexibilidad. Él mismo dijo una vez "los esquemas son más importantes que las individualidades"..... El también dijo que el 3-3-1-3 no lo cambiaba, y no lo ha hecho, al punto de hacer jugar a Ortega de puntero derecho y a Verón de volante por derecha.........
Espero equivocarme, pero hasta ahora los hechos muestran más evidencias de lo que yo te digo.
"Bien Gaston, ese equipo no se paraba 3-3-1-3, de acuerdo!".... Gaston justamente te mostró que ese equipo SI se paraba 3-3-1-3................... Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 22, 2007 04:36 PM) |
 |
 |
 |
Bien Gaston, ese equipo no se paraba 3-3-1-3, de acuerdo!
German, los esquemas no asfixian, Los jugadores gravitan naturalente hacia el sector del terreno que mas les acomoda e "inventan." Bielsa no es estupido.
Observa a Belluschi y Ortega en River estorbandose en el mismo sector porque los dos ven el partido de la misma manera, ignorando el "esquema tactico." Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 22, 2007 03:58 PM) |
 |
 |
 |
Raul.....
Ese equipo era un 3-4-3 Con simeone reemplazando a Almeida, Veron Jugo por derecha ese Partido en la Posicion de Zanetti, Aimar fue el Enganche, el Piojo Lopez fuel Punteroo Izquierdo, el Burrito ortega era el Puntero derecho y el nueve era Crespo, ese era un equipazoooooo... Posteado por:
Gaston Bergeret Molina (Octubre 22, 2007 03:01 PM) |
 |
 |
 |
Me imagino que sabías que (en la segunda formación que pusiste) Verón no jugó como volante central, sino que como volante por derecha (en la línea de tres), que Aimar jugó como único enganche (cuestionado, porque para ese partido Gallardo pudo haber jugado) y que Ortega jugó como puntero derecho.
Efectivamente los nombres que pusiste sugieren un 3-5-2..... Pero Bielsa los paró 3-3-1-3
Un botón de muestra: http://www.peru.com/futbol/radio/archivo/20000830/index1.asp Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 22, 2007 02:31 PM) |
 |
 |
 |
Me imagino que el referido partido Peru-Argentina fue el disputado en Lima, el 3 de Septiembre del 2000. Argentina alineaba con:
ARGENTINA:
Roberto Bonano,
Roberto Sensini
Roberto Ayala
Walter Samuel
Juan Pablo Sorín
Juan Sebastián Verón,
Diego Simeone (80' Vivas)
Pablo Aimar
Ariel Ortega (73' Claudio Husaín),
Hernán Crespo
Claudio López (84' Gustavo López).
Director técnico: Marcelo Bielsa.
Ese equipo me parece conforma un claro 3-5-2, llamenle como le llamen. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 22, 2007 01:32 PM) |
 |
 |
 |
Bielsa y su "dogmatismo". Hagamos un ejercicio. De esta manera jugaba Argentina bajo Bielsa ante Uruguay en el Centenario, 14 de Noviembre, 2001:
ARGENTINA:
01. Germán Burgos
04. Mauricio Pochettino
02. Roberto Ayala
06. Walter Samuel
08. Javier Zanetti
03. Juan Pablo Sorín
05. Matías Almeyda
11. Juan Sebastián Verón
16. Pablo Aimar (81' Diego Placente)
23. Ariel Ortega (46' Julio Cruz)
07. Claudio López
D.T.: Marcelo Bielsa.
Los que argumentan que el esquema de Bielsa es 3-4-3 inflexible, por favor ubiquen los jugadores en defensa y mediocampo y los otros, quienes argumentan que en el esquema el "9" y el "10" son imprescindibles, identifiquen el "7", el "9", el "10" y el "11" en esta formacion. Gracias.
Para aquellos que se disgustan al escuchar al rosarino hablando, un respetuoso consejo...no lo escuchen. Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 22, 2007 01:18 PM) |
 |
 |
 |
Estoy de acuerdo con Wolf. Bielsa no tiene los jugadores adecuados para interpretar su sinfonía de 3-3-1-3.
En el partido eliminatorio de Perú vs Argentina para Corea-Japón, en mi opinión, una cátedra de fútbol ofensivo por parte de ambos equipos en el primer tiempo (Perú no pudo mantener el ritmo en el segundo) me quedó claro que con este esquema son 2 los jugadores claves... el 9 y el 10. ¿Es Salas el mejor 9 que tenemos? Cuando realmente necesitemos los goles, en el partido Chile vs Paraguay, por ejemplo, discutiremos al respecto si es que no ganamos. Ojo con Paraguay. ¿Y es Fernández el 10? A Jiménes y Villanueva no los hemos visto en ese puesto.
Argentina pudo habernos boleteado tranquilamente. Riquelme recuperaba la pelota, tocaba atrás, se la delvolvían en pared y siempre aparecía libre de marca, generándose espacio. Fernández se gira, trata de sacarse la marca y, si no lo hace, choca y corta el juego. Cero vértigo. Cero profundidad.
En la universidad aprendí, de mi mejor profesor de economía, citando a Mark Twain, que la historia rima, pero no se repite. Escucho a Bielsa con su dialéctica enrevesadamente lírica y recuerdo a Azkargorta. Esa pseudo poesía adormece a las masas, pero no aplacará la ira de una seguidilla de malos resultados y, obviamente, la de una eliminación.
Preferiría no escuchar hablar a Bielsa. Escucho sus conferencias de prensa con la secreta esperanza de poder aprender algún nuevo concepto futbolístico, pero aún no lo hago. Será mejor que se concentre, como creo que lo hará, en hacer que sus jugadores interpreten de manera sublime su sinfonía de 3-3-1-3.
Bielsa debe encontrar mejores interpretes. ¿Alguien hubiese dicho que en Inglaterra, país que inventó el fútbol, jugaría un lateral coreano? Nadie. Sin embargo, Tottenham Hotspur tenía en ese jugador a unos de sus mejores intérpretes para su sinfonía de fútbol ofensivo. Posteado por:
Antonio Hernández Gromelle (Octubre 22, 2007 12:28 PM) |
 |
 |
 |
Estoy de acuerdo con la inquietud aquí planteada... improvisar jugadores en puestos que les incomodan. Lejos el caso de Mark es el más grave, su habilidad produce desequilibrio viniendo de atrás, pero como puntero se pierde. Bielsa necesita un Pato Yáñez, pero en Chile no existe, simplemente no hay.
A favor de los estrategos que otorgan más importancia al esquema táctico que a los jugadores, sólo mencionar que Chile no tiene grandes individualidades, lo que se busca es ganar con el plus del rendimiento colectivo. Bielsa juega a eso. Basile, por ejemplo, pone todas las fichas en la calidad individual de los players argentinos, lo que también es harto discutible. Posteado por:
Alejandro Paz . (Octubre 22, 2007 10:49 AM) |
 |
 |
 |
Estoy de acuerdo con la inquietud aquí planteada... improvisar jugadores en puestos que les incomodan. Lejos el caso de Mark es el más grave, su habilidad produce desequilibrio viniendo de atrás, pero como puntero se pierde. Bielsa necesita un Pato Yáñez, pero en Chile no existe, simplemente no hay.
A favor de los estrategos que otorgan más importancia al esquema táctico que a los jugadores, sólo mencionar que Chile no tiene grandes individualidades, lo que se busca es ganar con el plus del rendimiento colectivo. Bielsa juega a eso. Basile, por ejemplo, pone todas las fichas en la calidad individual de los players argentinos, lo que también es harto discutible. Posteado por:
Alejandro Paz . (Octubre 22, 2007 10:48 AM) |
 |
 |
 |
Con humor has dicho una verdad muy grande. Me preocupa, y siempre me ha preocupado, que hayan técnicos que crean que el sistema es más importante que los jugadores. Bielsa es el caso.
Carvallo por ejemplo, juega con 3 al fondo queriendo jugar con 4. ¿Por qué? Porque no tiene laterales. Pero cuando arme él el plantel, los tendrá. Borghi y Salah juegan como les gusta, porque ellos armaron los planteles y tienen los jugadores que necesitan.
Bielsa juega como le gusta, pero pese a armar el mismo el plantel, no tiene los jugadores que necesita. Al menos me preocupa. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 22, 2007 10:07 AM) |
 |
 |
|
 |
¿Qué es RSS? |