|
|
 |
|
Más que el deseo Edgardo Marín
Y ahí vamos de nuevo. Con el entusiasmo y los deseos de siempre. Se podrán decir muchas cosas de nosotros, pero jamás que nos haya faltado entusiasmo. Y vamos desde el comienzo: fundadores de la Confederación Sudamericana, animadores de su primer torneo. Aporreados, vencidos, humillados, pero nunca desanimados. Tipos de un "exaltado patriotismo", como decía la prensa uruguaya cuando nos encajaban de a seis y más. Participantes también, ¡cómo no!, del primer Mundial. Y de casi todos los demás, con varias rondas finales y dos pasadas a segunda fase.
Participantes por excelencia, ¿llevamos esta vez, con un Mundial en la mira, algo más que el deseo? Sí.
Hay un grupo mayor de jugadores de alto nivel. Aunque no todos estarán en la largada por distintos motivos (Valdivia, Pizarro, Sánchez, emblemáticos), el sentimiento es el de estar presenciando la vigencia de una generación dotada con generosidad. Los deseos de Chile estuvieron siempre apoyados en uno o dos jugadores resaltantes. La realidad, hoy, es (o parece ser) otra.
Los chilenos tenemos ahora la impresión de estar viviendo con el seleccionado un desarrollo fluido y enteramente futbolístico, contrariando una tradición de densidad dramática y de asuntos ajenos. La trampa (la que supuestamente nos hacían y las que torpemente tratábamos de hacer), el drama, el "patriotismo" y otras lindezas no sólo adornaban, sino que llegaron a constituir la médula de nuestras opciones internacionales. Así, el trabajo "en los pasillos", el "terror en las tribunas", el imperio de "la viveza" -que no tenemos- llegaron a ser más importantes que el fútbol.
Hoy respiramos otro aire. Hablamos de fútbol, de figuras, de los videos de Bielsa.
Por ahí anda lo otro especial que hoy llevamos a una clasificatoria, además del deseo: un entrenador de nivel mundial. Por cierto, la presencia de Marcelo Bielsa no nos garantiza ningún resultado, pero ya hay alguno, aún antes de empezar a jugar por puntos: el clima que se respira.
Ese clima es de Bielsa. En un ambiente como el nuestro, en el que nadie escucha, el entrenador dio con una clave que, siendo muy suya, para nosotros es novedosa y decisiva: no hablar. Notable. Y agregó, en las útimas horas, la privacidad de las prácticas. No se escucha ni se ve. No es normal, por cierto, pero funciona. Un medio farandulizado hasta la médula sólo puede ser neutralizado de esa forma.
Tan alejados de la seriedad hemos estado durante tanto tiempo que cuando nos llega nos parece excesiva. Habemos quienes tenemos la aspiración de que este trabajo técnico dé resultados positivos en la medida que extienda y profundice la práctica verdaderamente profesional del fútbol. Habrá quienes estén esperando para hablar. Esperando resultados negativos en cancha. Por ahí ya lo hizo notar Nelson Acosta (¿qué ha pasado con Acosta, tan cambiado), que advirtió que le pregunten por Bielsa "en diciembre". Pero el clima de respeto y de seriedad ya se ha logrado, ya es una victoria. Ya lo tenemos, además del deseo. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:41 AM | Comentarios (19) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Asombrado, me he dado cuenta a tiempo que mis observaciones de tipo "racial" habían sido PESIMAMENTE comprendidas. Acusarme a MI de denostar las capacidades para el deporte, p.e., de la raza mapuche (a la que tengo ENORME admiración), solamente se puede atribuir a la mala comprensión de los lectores a lo que "leen". NO. Lo que yo digo es que la identidad profunda del jugador chileno explica por qué hace lo que hace, o por qué algo le interesa o no, o por qué juega como juega. Más aún, por ser descendientes mezclados de razas eminentementes GUERRERAS, eso mismo lo sobre-dota para los deportes. Que eso NO se refleje en un esquema productivo-eficiente en el FUTBOL ACTUAL, típicamente acentrado ya en el paradigma capitalista (al que tampoco le tengo mala; es un hecho de la causa), no quiere decir nada contra sus enormes capacidades y aptitudes deportivas de esa raza y sus descendientes (nosotros). En fin, algún día podré plantearlo en algo más que 350 palabras (el límite de estos aportes). Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 13, 2007 11:58 AM) |
 |
 |
 |
No soy gustador del "deporte" foot ball, pero entiendo bastante por cultura general. Creo que el tener una mejor selección no pasa por traer a un DT exitoso, sino que hay que cambiar la cultura conductual de nuestros jugadores. La diferencia entre un jugador argentino y un chileno está en su mentalidad: Los primeros juegan porque les gusta el "Divertirse y ganar" por una cuestión de amor propio y los segundos piensan en ganar dinero y figurar - a como dé lugar -, manejar los mejores y más caros automóviles, salir todos los días en los diarios faranduleros y ser prepotentes y mal hablados. El mejor ejemplo lo tenemos en las conductas, o inconductas, en las que incurrieron últimamente. Además, con mucho de inmoralidad, reclaman premios que no se merecen y, como ahora, antes de jugar ya están "Poniéndole el cuchillo en la panza" a la AFP por "...Clasificar para el mundial", lo que, estoy seguro, no lograrán. Me la juego a que pierden con Argentina. Esperemos por las explicaciones que, seguramente, los excluirán de responsabilidades. Estemos atentos a lo que dirán para ver, de una vez por todas, las grandes diferencias que existen y continuarán existiendo. Lo lamento por todos los que creen que, si triunfa "La Roja" tendrán un mejor pasar y un mejor futuro. Posteado por:
Juan Córdova Reyes (Octubre 13, 2007 11:54 AM) |
 |
 |
 |
Orlando, lo mismo en este lado.
Solo hemos tenido malentendidos, pero si ustedes ganan el partido, por favor, no nos pongan sal en la herida eh...? (je, je). Posteado por:
Raul Vergara Barria (Octubre 12, 2007 02:33 PM) |
 |
 |
 |
Muchachos; quiero decirles que cada dia los aprecio mas, German, Raul, y tambien Manuel. El futbol es eso, picardia, casi rayana en la insolencia, honestamente no veo los momentos de postear con uds., espero que lo tomen de la misma manera que yo, con alegria y que sepan disculpar a mi y a otros por algunas palabras que los pueda herir.Comvengamos que Chilenos y Argentinos somos iguales pero exactamente iguales, lo unico que nos diferencia es la tonada y nada mas. German te dire, que soy de La Plata incha de Estudiantes, tengo un poster con Kalule en el equipo, lo uso para hacerle tomar la sopa a mis hijos. Posteado por:
orlando tejedor Mariscal (Octubre 12, 2007 12:51 PM) |
 |
 |
 |
Completamente de acuerdo con la afirmaciòn del señor Orlando Tejedor, respecto que no puede haber teorìas racistas que nieguen la facultad de jugadores mapuches o riojanos para jugar fùtbol. La historia demuestra la presencia de jugadores mestizos , extraordinarios, caso "Cholo" Sotil en el Perù, petizo de 1,58 que destrozaba en el àrea.
Si se aplican las teorias racistas en el fùtbol, los negros serìan los primeros negados. Y todos sabemos que, son precisamente negros, los màs rutilantes del mundo. Ahora los hay en todas las selecciones europeas. ¿Los judìos? Bueno, nunca han sido campeones mundiales, pero no porque sean malos,sino porque son demasiado ahorrativos.¡No gastan energìas cuando juegan! Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 12, 2007 11:58 AM) |
 |
 |
 |
Sres.Con el devido respeto, discrepo con los comentarios y teorias racistas de que los Mapuches, judios o Riojanos no pueden jugar bien al futbol, por nombrar algunas de las tipificaciones con que se da al ser humano. Somos producto de la cultura, cualquiera puede aprender cuaquier cosa ej, un Mapuche con buena preparacion puede ser un experto en teoria cuantica, cuanto mas jugar al futbol. La teoria de la raza superior quedo descartada mucho antes que la Alemania de Hitler.Lleven uds un mapuche recien nacido a Las Condes y veran que cuando tenga 20 años es tan bueno como cualquiera. Posteado por:
orlando tejedor Mariscal (Octubre 11, 2007 02:12 PM) |
 |
 |
 |
Otro punto: el secreto de Bielsa en los entrenamiento me parece muy bien. Sabemos que el tiene determinadas jugadas de laboratorio, algunas simples y otras muy complejas. Si se le filman y divulgan, ¿qué sorpresa será para los argentinos? Además, recordemos que Bielsa paso TRES AÑOS estudiando, y nosotros, los chilenitos seremos los que mostraremos AL MUNDO las nuevas jugadas colectivas. Un ejemplo, que me gustaría que se diera: hacerle "el hueco libre" a Mark González para que, desde unos 20 metros tire un zurdazo al arco, ¡te garantizo que no se lo ataja nadie! Es increíble la violencia que tiene, y me parece que hasta Benítez en el Liverpool lo quiso aprovechar, cambiándolo al otro lado. Creo que en el partido con Argentina veremos cosas como esas. Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 11, 2007 12:52 PM) |
 |
 |
 |
Señor Mario Herrera: Aún cuando usted no lo crea, me parece que verdaderamente existen, o se han detectado situaciones, experiencias, resultados que pueden atribuirse, o terminar solidificándose en algún concepto, llámese cultura, clase, genética o raza. Me interesa sobremanera el punto, pues he postulado en varios blog que la forma de jugar, la manera en que el jugador chileno enfrenta el fútbol (muy distinta al argentino), su desarrollo en fin, no depende, pero se explica en gran parte por factores raciales. Si usted analizara, p.e., como SON (o eran) los mapuches, se dará cuenta que muchas de sus costumbres o "formas de ser" eran raciales (genéticas); pues bien, esas formas, mezcladas en nosotros, como casi todo, afloran entre otras actividades en el fútbol, y con ello he logrado ANTICIPAR lo que sucederá si, p.e., se concentra al jugador chileno; si se le pide que juegue de determinada manera "para ganar más plata"; si se le exige "de mala manera" que sea más disciplinado o respetuoso (Canadá), o que no "tome" demasiado. Lo único bueno que dejó Azkargorta en Chile fue algo de eso. El dijó: "se juega como se vive", que yo lo amplío al decir: "se juega como se es" Entonces fíjese como juegan Valdivia, Sánchez y el primer Pizarro y entenderá lo que dijo Ercilla: "La gente que produce es tan granada, TAN SOBERBIA, GALLARDA Y BELICOSA, que...etc., etc." (Perdone, "la emoción se me sube a la cabeza", soy tan patriota como el lector Cortez). Y lo otro que usted dice; en un país sufriente y abusado como el nuestro, solo me recuerda a Los Prisioneros y su canto del 80: "Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían educación, y para que, para continuar bailando y pateando piedras". Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 11, 2007 12:42 PM) |
 |
 |
 |
Hola don Martin Besa Alberts, ¿y que propone entonces?, ¿que los futbolistas dejen de entrenar y les hagamos clases del gerundio, del sustantivo y el plus sustantivos?... jajaj.
Más allá de la ironía, siempre me ha causado gracia estas explicaciones esencialitas de la realidad, "que el problema es la historia", "que es la cultura "y por ultimo y no menos usado, "que es la raza". En fin los esencialismo heredados de nuestros mayores, que en otra época los llevo a abrazar funestas ideologías. Que si se quiere solucionar los problemas tenemos que tomarnos el Estado, tenemos que partir de cero, “tenemos que borrar cincuenta años de errores”, dijo uno por ahí.
La gente joven tiene que entender que para que las cosas resulten se debe trabajar duro y con responsabilidad sobre los detalles, se debe partir por el día a día, nos debemos preocupar por los detalles que nunca hemos afinado por estar ocupados echándole la culpa al Estado, al gobierno, a la cultura, a la raza y al destino, de nuestros fracasos, debemos hacernos responsables de nuestras vidas. Por eso me gusta Bielsa, un tipo que entiende que los detalles son más importantes que el concepto general, que el grado de responsabilidad de cada uno es más relevante que la mecánica, que si se quiere hacer las cosas bien no hay que dar ninguna concesión en la medida de lo posible y que las bandas son más importantes que la columna vertebral.
Por ultimo me parece que su análisis pseudosociológico, es bastante subjetivo, como siempre que se incurre en generalidades para explicar los fenómenos, especialmente con respecto a lo que le produce Bielsa… me parece más un problema suyo con los argentinos que cualquier otra cosa.
Posteado por:
Mario Herrera Reyes (Octubre 11, 2007 12:06 PM) |
 |
 |
 |
Señores, el problema es uno solo, el mismo que impide que Chile llegue al desarrollo, el bajisimo nivel educacional y socio cultural de nuestra población; lo que llevado al futbol llega a limites inimaginables tanto en jugadores como entrenadores y dirigentres y periosdistassss-con escasas excepciones- y si a eso se le suma altas sumas de dinero para quienes nunca lo han tenido y creen que eso es el unico camino ... los resultados no pueden ser diferentes a los que conocemos .- Ademas Bielsa es argentino y eso en Chile deportivo es un handicap enorme, se les tiene una mezcla de admiracion-odio-respeto- envidia sicopatico.- Posteado por:
Martin Besa Alberts (Octubre 11, 2007 10:40 AM) |
 |
 |
 |
Muy interesante su columna, especialmente en relacion a describir un hecho esencial y muy importante en nuestra idiosincracia: El patriotismo, para bien o para mal esto es marcado en nuestro ser nacional. Ese elemento que se nos ha ensenado (Disculpen tengo teclado en ingles) desde pequenos, el amor profundo y un poco exaltado por nuestro pais, es un don que debemos explotar para nuestro bien. A partir de ahi debemos construir este vapuleado futbol, con nuestra caracteristico "Exaltado patriotismo" empujar todos para el mismo lado. Frase Cliche talvez, pero nace de la esencia historica de los Chilenos "Amamos esta larga y angosta faja de tierra".
Disculpen el off topic...
Saludos Posteado por:
Hernan Perez Cortes (Octubre 10, 2007 04:55 PM) |
 |
 |
 |
Muy emotiva su columna, no s saca un poco de lo turbio que está el ambiente con la teleserie de la Sub-20 y los dirigentes.
Y pensando en el partido, ya que esta medianamente claro el esquema y el posible equipo, ¿ Será Bravo el indicado para estar en el arco chileno ? considerando que no es titular, y que Peric ha demostrado que no le pesa la camiseta, es titular y pasa por un buen momento.
En lo personal me gusta mas Bravo al arco, pero si no está jugando me parece un poco arriesgado. Posteado por:
Andrés Vargas Herrera (Octubre 10, 2007 02:24 PM) |
 |
 |
 |
buneo don carlos oliverio martinez muñoz... aparte de mirarnos a "huevo", y de jactarce inutimente de sus 40 impresionantes años de futbol, no nos enriquece mucho con su experiencia, eso que dijo lo dice siempre mi tia juanita q la verdad es que no sabe nada de fubol. Posteado por:
Mario Herrera Reyes (Octubre 10, 2007 01:30 PM) |
 |
 |
 |
la verdad todo esto me parece una falta de conocimiento de lo que realmente es el futbol profesional. En lo personal y con mas de 40 años de practica amateur de futbol como dirigente y jugador,opino que ademas de contratar a bielsa que me parece lo unico cuerdo ,es necesario hacer borron y cuenta nueva con todo el estamento de jugadores y tecnicos del nivel profesional como tambien de dirigentes y comenzar todo de cero a nivel de selecciones menores ,a nivel pais y no solo del nivel central,para ahora si con un largo trabajo y preparacion llegar a disputar mano a mano y con un estilo propio de juego las eliminatorias ,copas americas,etc.etc Posteado por:
carlos oliverio martinez muñoz (Octubre 10, 2007 12:53 PM) |
 |
 |
 |
Esta columna de Edgardo Marin yo la hayo de lo más digna, apostar por lo que tenemos, aunque perdamos, aunque despues nos digan les dijimos y nos humillen, y nos revienten en el piso...
da lo mismo apostamos hasta el final, no nos ponemos el parche antes de la herida, y vamos firmes en nuestra apuesta. ¿hasta cuando nos sentamos en nuestros parcos para terminada la azaña nos subamos al tren de la victoria o nos bajamos del de la derrota?, cuando gangan "ganamos" cuando pierden "perdieron". Repleguemonos, apoyemonos, si vamos a perder que sea una derrota épica, despues de todo la vida moderna no es más que una serie de pequeñas derrotas... Despues de todo, si de algo sirve el futbol, es para mantener vivo el espiritu heroico, epico, en una sociedad.
Posteado por:
Mario Herrera Reyes (Octubre 10, 2007 11:51 AM) |
 |
 |
 |
MArio:
No es opinar por opinar. Estoy haciendo una crítica al medio. Una comparación de la actitud de periodistas e hinchas antes y después.
Para mi el tema es claro. Para el medio en general antes todo era malo, ahora todo es bueno. Lo divertido es que entre lo de antes y lo de ahora hay varios puntos en común, primero se criticaban y ahora se alaban. Ese es el punto central. Y digo, además, que espero que la historia no se repita. Ya lo he posteado antes, pero veamos la historia de los últimos 20 años en la selección:
- Aravena: Primero era ídolo porque le ganamos 4-0 a Brasil y fuimos subcampeones de américa. Al poco tiempo fue despedido como un corrupto.
- Salah: Primero era ídolo. Había salido campeón con Colo Colo y fue 3ero en una copa América. A la siguiente que nos fue mal hecharon y pasó a ser un "patricio" (se acuerdan del termino?)
- Azkargorta: Llevó a Bolivia al mundial, imagínate. "Ahora sí, este vale.". Primer partido y fuera, todos lo detestan.
- Acosta: Eliminatorias para Francia, Mundial y Olimpiadas. Idolo indiscutido. Al poco tiempo basureado por todos.
- Olmos: Era el técnico de moda. Campeón con la UC, nadie lo discutió. Nuevo camarín, empate frente a Argentina, biotipo. Al tiempo, odiado.
La historia se ha repetido. Llegan técnicos que todos comparten, todos les encuentran todo lindo (hasta las tonteras cómo el nuevo camarín) y cuando empiezan a tropezar los barren.
Fíjate que mi mayor elogio a Bielsa es lo mesurado que es.
Cuando después del primer entrenamiento los comentaristas dijeron: "Ahora el trabajo es en serio, no más tenis-fútbol"? Pues bien, Bielsa abrió el segundo entrenamiento con tenis-fútbol. Y todos calladitos.
Cuando todos decían "innovador", "trabajo novedoso", respondió inmediatamente "No he inventado nada".
Eso es. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 10, 2007 11:41 AM) |
 |
 |
 |
Creo que el futbol vive su punto de inflexion.
Si las cosas se hacen bien, deberiamos empezar ha ser protagonistas, a nivel sudamericano por lo menos.
Para eso se debe garantizar que la proxima generacion (divisiones inferiores), ya este trabajando con una buena infraestructura y con mas rigor tecnico-tactico e invuidos de una nueva mistica, que en el futbol es muy importante.
La incorporación de Bielsa, hay que verla como una inversion y mientras dure su contrato, la dirigencia deberia rescatar metodologías y formas de trabajo que hagan realidad el protagonismo arriba mencionado.
El énfasis debe estar focalizado en que exista la mayor cantidad de jugadores dotados fisica, técnica y sicologicamente que rindan en la alta competencia y no siempre depender de unos pocos.
Posteado por:
Ulises Lagos Alvarez (Octubre 10, 2007 10:34 AM) |
 |
 |
 |
yaaaa... don Germán Wolf Sepúlveda, si le gusta Bielsa, le gusta que se entrene a puerta cerradas, ¿cual es el punto? ¿Qué se debería hacer o que debería cambiar? en fin... ¿se esta poniendo el parche antes de la herida? una actitud muy especulativa, a lo Acosta, de no establecer ningún tipo de compromiso. O simplemente es opinar por opinar, otro problema actual, hoy gracias a estos foros todo el mundo opina de todo sin tener una verdadera opinión sobre nada, solo ocupar espacio... en fin. Posteado por:
Mario Herrera Reyes (Octubre 10, 2007 09:52 AM) |
 |
 |
 |
Entiendo su punto Don Edgardo, y hasta lo comparto.
Lo que sí me gustaría destacar, sin intentar justificar procesos anteriores, es la disposición actual del medio, hinchas y periodistas.
Si esto (callar, cerrar entrenamientos, etc) lo hubiera hecho cualquiera de los técnicos anteriores en sus momentos difíciles el medio hubiera sido despiadado. No hubieran hablado de "seriedad" hubieran hablado de "ocultar", "dificultar el trabajo", etc. etc.
Es obvio que en estos momentos muchos son absolutamente condescendientes con el proceso Bielsa. Es obvio, está empezando y hasta ahora va bien. Pero si en 2 años llegamos a estar 7° en la clasificatoria me gustaría ver si se seguirá hablando de seriedad o se hablará en otros términos.
Ojo, comparto la medida de entrenar a puertas cerradas, me gusta el proceso Bielsa y su propuesta futbolística, sólo quiero dejar marcados algunos puntos en que veo se está repitiendo una historia conocida.
Léase: Técnico nuevo es magnífico --> Le va mal --> Técnico existente es lo peor. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 10, 2007 09:04 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |