|
|
 |
|
Responsabilidad compartida Soledad Bacarreza
Lo de Marion Jones ya no sorprende a nadie. La velocista confesó que se dopó de lo lindo para ganar las medallas de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. ¡Qué novedad! Casada en esa época con CJ Hunter, lanzador suspendido por doping, y luego emparejada con Tim Montgomery, velocista suspendido por doping, era lógico que el círculo que la rodeaba influyera en sus decisiones. En honor a la verdad, sólo admitió lo de Australia, y apurada por no poder seguir pagando abogados y defensas inútiles. Pero todos sabemos que el consumo de esteroides ha sido sostenido en toda su carrera, al igual que en el noventa por ciento de los atletas de élite. No me queda claro que el dopaje amerite pena de cárcel, como se ha especulado en este caso. Creo mucho más en la suspensión de por vida, en no dejarla pisar una pista por muy necesitada que esté. Y lo que es peor, en el miedo permanente de sufrir consecuencias físicas que en unos años más le pasen una cuenta mucho más dramática que la económica.
El fin de semana pasado fui a la corrida Líder de 30 km. Además de confirmar el entusiasmo creciente por el running en Chile, del cual me alegro enormemente, también fue la ocasión para constatar el resentimiento que acuñan los aficionados a los "otros" deportes en contra de los medios. Resentimiento que el público encarna por alguna razón en el comentarista deportivo, tal vez por ser la cara visible de un fenómeno cuya raíz está lejos de una pauta cargada al fútbol. Con una agresividad sorprendente, algunos participantes me aseguraron que un programa deportivo de calidad, con atletismo, básquetbol y otras disciplinas, marcaría quince puntos de rating. Que la culpa de que no existan más deportistas de calidad es de nosotros, de los encargados de transmitir el deporte, que sólo nos focalizamos en el fútbol.
Sinceramente, creo que ese puñado de gente que sindica livianamente a los medios de comunicación como el culpable de los males del deporte está profundamente equivocado. Ellos forman parte del diez por ciento de la población chilena al que le gusta este cuento, que hace deporte. Al otro noventa por ciento sedentario le es totalmente ajeno, no le importa, y de ahí radica el hecho innegable de que un programa deportivo que no contenga fútbol (un fenómeno sociológico más que deportivo) nunca jamás marcará 15 puntos. A ese noventa por ciento le son más atractivas las tonteras de la farándula que el caballero que fue campeón sudamericano en la década del cincuenta y que sigue corriendo.
Si no tenemos más deportistas no es por falta de publicidad, es por la ausencia histórica de una política al respecto por parte de todos los gobiernos desde el siglo pasado. La televisión es un negocio. Con responsabilidad social, pero un negocio al fin, que tiene que ganar plata para seguir parado. Y el fútbol marca, genera ingresos y eso lo determina el público, no los comentaristas. Conduzco desde hace casi dos años un programa deportivo de dos horas y media los días domingo. Cubre la mayoría de los otros deportes. Pero al parecer esa misma gente que me recriminó nuestra responsabilidad en el asunto no sabe que estamos ahí. Y bajo su especial prisma, sería entonces responsabilidad compartida. Pero eso, de seguro, no lo aceptan. |
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:37 AM | Comentarios (16) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Pablo.
Puede que mi post se lea pesimista, pero no es mi idea. Lo que digo es que, efectivamente, sería ideal que los medios de comunicación colaboraran más con el desarrollo cultural y/o deportivo del país. Lo único que digo es que eso no será voluntario porque no es negocio. Las dos opciones que quedan son legislar (por ejemplo antes los canales estaban obligados a tener una "franja cultural" donde daban hasta operas) o subvencionar. Y en ambas opciones está el estado.
Respecto a los auspicios. Basta ingresar a www.adochile.cl y verás que las marcas auspiciadoras están bastante destacadas. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 10, 2007 10:04 PM) |
 |
 |
 |
Solamente se pueden desear las cosas que se conocen, parece obvio. Por lo mismo, si solamente de hace difusión del fútbol, lo que venderá será el fútbol. Ahora, si se quiere corregir el entorno deportivo actual, mas que buscar culpables, tenemos que buscar soluciones y este cliché es importante. En Chile hay tantos responsables: Gobierno, Federaciones, medios de comunicación, los mismos deportistas, que si seguimos mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, podemos pasar hasta el próximo milenio discutiendo.
Los canales de televisión, si bien son libres en sus programaciones y tienen un fin comercial, no pueden olvidar que cuentan con el privilegio de tener una señal abierta. Lo mínimo que se les puede exigir es calidad profesional, programas bien hechos, etc.
La gente sigue (como espectador al menos) el deporte cuando se les motiva correctamente: veamos el ejemplo del tenis, veamos el hockey patín, el mismo rodeo, el básquetbol en el sur, etc. Pero si todos piensan en el rating de hoy y prefieren transmitir el partido fútbol de la sub 12 a lo que pueda pasar en otras disciplinar, no hay nada que hacer.
Gente visionaria, programas innovadores que permitan generar interes en los deportes es lo que falta. En el caso del tenis existe un grupo de aficionados que tiene una revista digital www.tenislimite.cl hecha a puro esfuerzo, pero con cobertura seria del tenis. A nadie se le ha ocurrido darle espacio a esa gente para hablar de tenis. Claro, porque no los conocemos. Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro (Octubre 10, 2007 01:42 PM) |
 |
 |
 |
Me parece extraño , lo que comenta Germán con respecto al aporte que hacen las Empresas en el Ado, estos aportes se hacen a través de la Ley de Franquicias Tributarias o Donaciones y una de las características de donar a través de este instrumento es el no uso de la marca porque el SII argumentaron su momento que el gran beneficio que las empresas tienen era tributario .
Si tu ves a los deportistas , en su ropa o en cualquier espacio marquetero solo usan la marca Ado.
Con respecto a mi "exigencia" al Canal 13 , es una exigencia para todos los canales de televisión, mi crítica primera apuntaba al canal 13 en el sentido que hace dos fines de semana atrás se realizó el Torneo Preolímpico de Basquetbol ( Deporte Olímpico) en Valdivia y el canal 13 le cobró a la Federación 80 millones de pesos por transmitir esta final, que fue espectacular y con gimnasio lleno te aseguro que no fue en horario prime, fue el Domingo a las 16:40 horas.
Con respecto a la sensación de tu post "las cosas son así y seguirán siendo así", no la comparto , quiero seguir dando mi opinión en contrario, con la esperanza que alún día tendré la posibilidad de ver en Canales Abiertos con parrilla cultural y deportiva, donde no me cabe la menor duda seguirán existiendo los SQP, Los Vétigos, Los Morandé, pero que tendrán un compromiso también por el crecimiento intelectual de los seres humanos de este país.
Posteado por:
pablo urquida larrain (Octubre 10, 2007 09:56 AM) |
 |
 |
 |
Carmen:
Me parece correcto, correctísimo tu comentario.
La única aclaración que me gustaría hecerte es sobre el último párrafo. Voy hace más de 20 años a espectáculos deportivos, de toda índole y te puedo asegurar que, incluso en el caso del espectáculo deportivo más masivo de este país (Colo Colo - "U") donde la prensa lo pinta casi como una guerra sin retorno, las cosas van bastante tranquilas. Los hechos que la prensa ensalsa son, en general, aislados. Hoy ir a esos espectáculos es bastante seguro, te lo digo porque siempre estoy en ellos. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 10, 2007 09:28 AM) |
 |
 |
 |
Señora Bacarreza, aún estando convencida de que los que pueden hacer mucho por el deporte hacen poco o nada, debo expresar mi absoluta solidaridad con Ud.por la penosa situación de que ha sido víctima en la competencia referida.
El tino y tono con que las personas representan hoy sus críticas es inaceptable y hasta punible. No parece descabellado pensar que ha sido Ud. increpada por personajes de actualidad como son estos "hinchas de tiempo completo" que para nada comulgan con los valores peremnes del deporte y que han dado a la convivencia humana la dimensión de dignidad y repeto que todos perseguimos.
En casos por demás escalofriantes, se han cometido ultimamente homicidios en nombre del equipo los amores y agresiones a deportistas y técnicos por parte de su propia hinchada. Esto me lleva preguntar: ¿cuan lejos estará el día en que tomemos como habitual reemplazar el vehjículo de regreso de los encuentros deportivos por un carro del Instituto Médico Legal?
Le saluda
Carm,en Vernier Villasuso Posteado por:
carmen vernier villasuso (Octubre 9, 2007 08:10 PM) |
 |
 |
 |
Pablo. Te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que los apoyos a ADO Chile, o a deportistas de élite, o a eventos deportivos nada tienen que ver con responsabilidad social. Son aportes que apuntan a la publicidad, nada más.
Debes saber, ya que mencionaste este plan, que Canal 13, El Mercurio y radio W son los medios oficiales de éste.
Ahora bien, es posible que otras empresas se unan, perfecto, pero ninguna de ellas (ni las que tu mencionas) sacrificarían su línea de producción para "aportar al desarrollo deportivo y cultural".
A que voy con esto? Pedirle a Canal 13 que dedique una franja "prime" (donde hay muchso televisores encendidos) para el desarrollo del plan, es tan descabellado como pensar que el Mercurio dedique la edición completa de un día a la promoción o que Coca Cola diga "todas las Coca Cola vendidas en supermercados van en apoyo al plan". Eso no pasa, todas las empresas aseguran primero que todo sus líneas de ingreso, y para los canales estas líneas son los puntos de rating, no otra cosa, jamás sacrificarían 20 puntos para un programa "responsable socialmente" que tendrá 5 puntos.
No hay que ser ingenuo, todas las empresas que participan buscan posicionarse, pero ninguna sacrificaría sus bases para ayudar a este plan. ¿Por qué pedirselo a Canal13 o a algún otro medio? Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 9, 2007 05:37 PM) |
 |
 |
 |
Estimada Soledad:
Respecto a lo de Marion Jones, pienso: Cada uno es dueño de sus decisiones. Y punto. Que tuviera amigos o parejas buenas pal asunto, es otra cosa. Claro, la gente puede ser influenciable. Pero el problema radica en no darse cuenta del punto en el cual te haces vulnerable; el punto en el cual las cosas se tornan irreversibles. De ahí el famoso "cuidadito con quien andas". Una pena por ella y por tantos otros más que han caido en lo mismo.
Lo otro: El programa -de los Domingos- es muy bueno. Al que le gusta, que lo vea; y al que no... Ahora, que no exista mayor énfasis al "resto de los deportes" en los diferentes noticiarios, a mi parecer, obedece meramente a un asunto de venta, marketing, demanda = plata. El futbol vende, el resto no. No es rentable y no deja de ser una pena. Pero aun así existe la opción de practicar deporte, nade se los niega. Practíquelo, sea sano.
"El que busca, siempre encuentra" -me gusta ese dicho- Posteado por:
Francisco Sepúlveda Espinoza (Octubre 9, 2007 05:08 PM) |
 |
 |
 |
Germán,
Tengo que discrepar contigo con respecto al tema de la Empresa Privada y discreparé con antecedentes de lo que ha ocurrido en este país.
A principios de años del 2006 se formó la Corporación de Alto rendimiento ADO- Chile, Corporación donde se asoció el Estado , Comité Olimpico , Movistar, Banco de Chile, Coca- Cola y Banmédica, empresas que se han preocupado de tener sus sueldos al días y no me cabe la menor duda que los socios han tenido sus beneficios economicos repectivos , me imagino que eso no lo discutiremos.
Pero bien, estas Empresas antes mencionadas entendieron que tienen un compromiso social, el que usted llama demagogia,con el país y decidieron invertir en el deporte de chile.
Cada Empresa asociada al Ado-Chile debe invertir 14.500 UF ( algo así como 265 millones de pesos) al año en el deporte de este país, financiando los procesos deportivos de todos los atletas de alto rendimiento de Chile.
Como usted puede ver en este caso la responsabilidad social , no es demagogia, es un compromiso serio y real. Permitió sin ir más lejos a los éxitos que tuvimos en los Odesur el 2006 y Los panamericanos el 2007.
Que pasaría si todas las Afp, Isapres, Bancos, Grande Holdings, mineras asumieran un compromiso como este?
Porque jamás he dicho que las Pymes sean las que participen en procesos como estos, me refiero a las grandes empresas, con grandes excedentes y no creo que el Canal 13 sea una Pyme Posteado por:
pablo urquida larrain (Octubre 9, 2007 01:30 PM) |
 |
 |
 |
"Si es por rating, entonces, quién se encarga de masificar la cultura, quien se encarga de masificar el deporte. somo todos responsables, usted, yo , la prensa, los canales de Televisón, la Empresa privada y el Gobierno, es una responsabilidad compartida , no solo del Gobierno de cualquier tendencia que este sea."
Es que justamente ese es el punto en el que discrepo contigo. La primera responsabilidad de cualquier empresa privada está en sus trabajadores y en sus dueños. Tienes que pagar al día los sueldos de tus empleados, teniendo un entorno laboral decente y debes dar utilidades a los dueños. Lo de la responsabilidad social está muy bien, pero es demagogia pura.
Si quieres que medios de comunicación masiva entreguen cultura (deportiva, artística, histórica, etc. etc) en horarios "prime" (donde la mayor cantidad de televisores esté encendido) tienes sólo dos opciones:
1. Obligalos (legisla)
2. Subvenciónalos.
Pero no creas que voluntariamente van a perder plata por una "responsabilidad social". Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 9, 2007 12:21 PM) |
 |
 |
 |
Estimado Don Germán:
En ningún minuto en mi carta expresé o insinué que este país es un país deportivo, al contrario el 90 % de sedentarismo existe y esta cifra esta ciéntificamente probada.
Mi carta iba en el sentido de que la televisión tiene una responsabilidad social brutal a la hora de comunicar y transmitir, cultura, llámese también cultura deportiva.
Si nuestros jóvenes solo ven fútbol, fútbol farandulero , que es solo lo que transmite nuestra televisión no llegaremos nunca jamás a desarrollar el deporte en chile.
Con respecto a los méritos de la señora bacarreza, no es el punto en discusión, mi crítica apunta a que , un evento internacional de esa magnitud, como el preolímpico, no fuera transmitido naturalmente por una estación televisiva y que al contrario, se le haya tenido que pagar a Canal 13 para la transmisión me parece una verguenza.
YCuando usted se refiere al rating, me imagino que mientras no se cree la necesidad no superará los dos o tres puntos, pero de eso se trata tener responsabilidad social, no entender que todo tiene que ser negocio si no que , también entiendas la importancia de lo que aportas a esta sociedad desde la Televisión.
Si es por rating, entonces, quién se encarga de masificar la cultura, quien se encarga de masificar el deporte. somo todos responsables, usted, yo , la prensa, los canales de Televisón, la Empresa privada y el Gobierno, es una responsabilidad compartida , no solo del Gobierno de cualquier tendencia que este sea. Posteado por:
pablo urquida larrain (Octubre 9, 2007 10:13 AM) |
 |
 |
 |
Estimada Soledad, me parece realmente equivocado tu comentario respecto a los deportista no futbolistas. La televisiòn solo se preocupa de mostrar fùtbol y farandulizan ese deporte (los comentaristas solo hablan de peleas y dimes y diretes y casi nnguno analiza deportivam,ente el fútbol).
Otra cosa, tu programa del domingo es realmente malo, y por eso nadie lo ve .Tu solo te preocupas de dar aburridos datos estadísticos ( y a una velocidad poco soportable). Incluir un reality de Bonvallet (el anti deportista) no merece opinión.
Si hicieran un programa de calidad de running u otra cosa, podrían tener mayor audiencia.
No sé para que tenemos"periodistas deportivos" (con 5 años de estucio), para estar esperando fuera de una cancha de fútbol y ptreguntarle a un jugador:"¿Pedro, el gol?". Eso lo puede hacer cualquiera.
Hagan Periodismo de calidad.
Una última cosa: Tu velocidad y mala pronunciación en tus programas me parecen insufribles. Dar estadísticas por espacio de 1 hora no es hacer periodismo de calidad. Lo importante es entender los deportes, y no repetir datos.
Saludos.
Octavio.
P.D: lamentablemente la profesión de ustedes es de exposición y deben soportar las críticas. Posteado por:
Octavio Abarca Silva (Octubre 8, 2007 11:04 PM) |
 |
 |
 |
Bueno, quiero felicitar a la comentarista, muchas veces he leido en este mismo blog articulos donde el tema de fondo se deja de lado y se centra en criticas hacia la comentarista incluso a veces hasta con gruesas descalificaciones, lo comentabamos con una amiga hace unos dias, ¿Porque tanto ataque a quien escribe?,Me dijo porque es mujer, y recien ahí me percate que la unica comentarista de deportes de los medios se llama Soledad, puede haber otra a lo mejor, pero alguien que da la cara todos los lunes, alguien que hace un programa diferente, alguien que asiste a corridas los fines de semana y es atacada porque la gente no entiende que el deporte mueve dinero y esta vida se mueve por dinero, y los negocios,nada màs solo mis felicitaciones y mi apoyo.
Del doping comentamos otro día. Posteado por:
Etna Guzman Meza (Octubre 8, 2007 09:56 PM) |
 |
 |
 |
Quisiera compartir mi opinión respecto a este tema, ya que sin lugar a dudas creo que es necesario darle mas cobertura al deporte, el programa que conduce Soledad se transmite en un horario para nada atractivo, serán 2 horas o más de lo más granado del deporte, se agradece un programa asi, pero en ese horario es imposible lograr un buen rating. Y por ende una masificación efectiva del deporte.
Quisiera dar un pequeño ejemplo.
Aún recuerdo un veráno de 1997, creo que fue en el mes de Febrero cuando TVN transmitió el juego de las estrellas de la NBA. Creo que fue el último intento en la televisión Chilena por promocionar el basquetbol (sin contar el encestando una sonrisa y las olimpiadas)
Yo me pregunto, Si se hubiesen transmitido los siguientes juegos de las estrellas, o la siguiente temporada (donde campeonó Chicago bulls en una de las mejores definiciones de los ultimos años), si se hubiesen transmitido en directo o al menos un programa como "NBA Action" se podría haber concientizado a una grán parte de la población juvenil que no tuvo el acceso (que tuve yo (tv cable)) a esa grán generacion de basquetbolistas. Sin lugar a dudas, ya que en ese año hubo una sorprendente generación de grandes basquetbolistas, se hubiese generado un "caldo de cultivo" de niños/jóvenes futúros basquetbolistas que idolatrarían a michael jordan pippen malone kidd barcley entre otros. Y le hubiesen pedido a sus papas, o por su cuenta buscarían clubes de basquetbol donde viven, y asi se generaría una generación de futuros basquetbolistas, y a la larga una concientización de la población respecto al deporte. Ya que el basquetbol es solo un ejempo que se podría aplicar a casi cualquier deporte.
Posteado por:
Gonzalo Salinas Gacitúa (Octubre 8, 2007 09:09 PM) |
 |
 |
 |
Don Pablo.
Primero estoy de acuerdo con Gabriel. Ver deporte no es lo mismo que practicar deporte. Yo veo fútbol, tenis y cuanto porgrama deportivo agarre en la tele (excepto los de gimnasia que no me gustan), lo que no me convierte en deportista.
En deportista (aficionado) me convierte el hecho de jugar fútbol una vez a la semana y salir a la cordillera (a caminar o subir cerros) una vez al mes.
Otra cosa en la que se equivoca en su crítica es que, justamente, Soledad hablade tener un programa de más de dos horas de deportes varios. Le aseguro don Pablo que el rating de ese programa no debe ser muy elevado. Pero como es Domingo, se puede mantener, total los auspiciadores pagan poco los Domingos. Se imagina ese programa compitiendo contra una teleserie??? Imposible! No tendría rating, por lo que no tendría auspicios, sería inviable y se cancelaría a la semana. Los canales son negocios que deben generar ingresos para, al menos, subsistir. Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda (Octubre 8, 2007 06:10 PM) |
 |
 |
 |
Es muy cierto lo que dice Soledad, en general, el 90%de los chilenos es sedentario y confunde la práctica del deporte con la asistencia al deporte, lo que queda muy claro cuando leo la opinion de don Pablo Urquida, quien cree que el hecho de asistir a un espectaculo deportivo como el mundial de Hockey o el de basketball en valdivia, convierte a los asistentes en deportistas.
NO, la verdad, escasea el semillero, y lo que normalmente motiva a asistir a un grupo de personas a una corrida, es experimentar un cambio y darse un cambio de aire, pero esas mismas personas no las encontraremos corriendo o haciendo deporte durante la semana o durante varios fienes de semana.
Respecto a Marion Jones, creo que la ttecnología de los productos para lograr super rendimientos va muy por delante de aquella que se dedica a detectarlos, y paises como Estados Unidos tiene un medallero, que es una suma de distosiones politicas y cientificas que los situa en un lugar de honor, alimentadas por el deshonor.
Los juegos olimpicos se han transformado en un negocio maravilloso, donde abunda el colorido los megaproyectos de insfraestructura deportiva y los mega contratos de publicidad y turismo, en un espectaculo de entrega de medallas que nadie sabe si son trabajadas honestamente por el cuerpo del hombre o logradas a través de quimicos. Posteado por:
GABRIEL FLANDEZ BORQUEZ (Octubre 8, 2007 02:43 PM) |
 |
 |
 |
Señora Bacarreza:
No me queda mas que discrepar, no comparto para nada eso de que: " como el 90% de los ciudadanos son sedentarios , el deporte que no sea el fútbol como espectáulo no le interesa".
El año pasado tuve la oprtunidad de asistir al mundial de Hockey en San Miguel, durante 7 días el recinto estuvo lleno y lamentablemente su canal , ni su programa, ni ningún otro , transmitieron nada, pero nada sobre este torneo.Se vieron obligados a transmistir en un extra, en su programa , cuando las chilenas lograron el triunfo.
Lo mismo sucedió con el Basquetbol en Valdivia hace dos fines de semana, lleno todos los días, no solo para ver a Chile, sino que a todos los equipos que participaron, todos esos sedentarios a los cuales usted se refiere , nunca fallan a la hora de ver y asistir a torneos de ese nivel y por lo que dijo el Presidente de la Federación de Basquetball hubo que pagarle al Canal 13 para que lo transmitiera y en su blog anterior le reclamé que no dijera nada en relación a este evento.
Puedo estar de acuerdo que ha habido ausencias de políticas deportivas nacionales, pero en esto NO es solo el gobierno el responsable también los medios de comunicación ,la empresa privada, etc.. el discurso de que "el gobierno....."no es suficiente, creo que todos debemos asumir la responsabilidad que nos compete.
Y los medios de comunicación como usted misma lo dice deben asumir responsabilidades sociales, pero las únicas que asumen es denunciar asaltos, violencia etc...y no estan en torneos tan relevantes como estos. Posteado por:
pablo urquida larrain (Octubre 8, 2007 09:40 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |