|
|
 |
|
Tras las primeras conclusiones Sergio Gilbert J.
No es cierto eso que el jugador chileno sea, en forma innata, disciplinado tácticamente. Si lo fuera, eso hablaría de una cultura forjada y enraizada y bien se puede uno dar cuenta de que el fútbol criollo está lejos de exhibir alguna solidez conceptual (en cualquier aspecto).
Lo que sí, el jugador nacional es receptivo cuando cree en la autoridad que tiene al frente. Obedece aunque no sea capaz de interpretar cabalmente las órdenes y eso, a la larga, lo disciplina de cierto modo.
Y eso es lo que hoy está pasando con la selección chilena dirigida por Marcelo Bielsa, en el umbral del inicio de las eliminatorias mundialistas.
El plantel ha mostrado -o al menos así lo ha hecho saber- que tiene altos niveles de receptividad al discurso de Bielsa. Le cree al DT argentino aun cuando si se analiza bien lo que ha dicho Bielsa en sus conferencias de prensa, no hay en su mensaje futbolístico nada que se parezca a una revolución (aunque sí, mucha convicción).
Buen punto de partida, de cualquier modo. Porque mientras se mantenga esta relación de fascinación de los jugadores para con su adiestrador, es más probable que se logre con mayor rapidez la adopción de la mecánica de juego que quiere imponer Bielsa y que no es más ni menos que el equilibrio defensivo-ofensivo sin renuncias.
Ante Argentina y Perú, los partidos que se vienen, habrá entonces que poner atención si esta teórica ventaja que está dando la sinergia jugadores-DT comienza a dar frutos.
Más allá de la importancia capital que tendrán los resultados (esto es una competencia y nunca habrá que perder esa perspectiva), lo esencial al cabo de los dos primeros encuentros será darse cuenta si la mano técnica se está reflejando en un cambio de actitud individual y colectiva de la selección. En suma, si es que la Roja por fin, después de un período largo de oscurantismo táctico, "juega a algo", tiene objetivos que lo mueven y, fundamentalmente, si ellos son plenamente asumidos como propios por los intérpretes al punto de empezar a constituirse en un sello.
¿Cómo detectar todo esto? Hay varias claves que se pueden seguir durante los encuentros para luego realizar el análisis respectivo, pero quizás la mayor de las evidencias estará expuesta en la capacidad de respuesta que tengan los jugadores a la eventualidad del marcador. ¿Serán capaces de variar tácticamente? ¿Podrán mantener el equilibrio? ¿Escucharán y cumplirán las órdenes que Bielsa dará? Derechamente, ¿asumirán la disciplina táctica que, aparentemente, han logrado desde que son dirigidos por el DT argentino?
Esas, en el fondo, son las respuestas que se deben buscar tras los partidos ante Argentina y Perú para lograr las primeras conclusiones del nuevo proceso de selección.
|
| |
 |
Posteado por El Mercurio a las 08:53 AM | Comentarios (12) |
| |
| COMENTARIOS |
 |
Un tema importante es el biotipo el cual no se trata de tener jugadores gigantes o pequeños sino de la diversidad física de equipos como Brasil y Francia. Chile debería potenciar su diversidad como las mezclas europeas, pero también los biotipos de hombre indígena sureño que creo que miden 1.80, también están los pascuenses que serían ideales. Los jugadores internacionales son solo "partes" de un esquema de equipos ideales. En Chile se tiende a jugar con "los jugadores que hay" a diferencia de las potencias futbolísticas que tienen una gran diversidad de jugadores para crear equipos, además de elegir el biotipo ideal para cada posición en el campo de juego. Para buscar ocasiones de gol se necesita jugadores “especialistas” y no “uniformes”. Por lo general los niños que dan origen a futbolistas profesionales son salidos de hogares de ingreso económicos bajos, por lo que los jugadores que están entrando en tercera división son niños faltos de una alimentación adecuada y poco representativos de nuestra población, lo que afecta el rendimiento futuro. Por lo general los jugadores de la selección tienden a ser muy bajos, corren muy lento, y no digo todos los jugadores bajos corra despacio, siempre hay excepciones por ejemplo Maradona o Messi. Cuando se enfrentan las selecciones de fútbol: se enfrentan sus biotipos y su concepto cultural del fútbol, y en menor medida la técnica (el caso de Alemania es patente, ya que no tienen una gran técnica). Un técnico de fútbol es muy poco lo que puede hacer si las costumbres ya están arraigadas. Solo se puede cambiar a largo plazo y de forma artificial mediante políticas deportivas de Estado en los niños. Se tiene que entender que la técnica del fútbol es aprendida socialmente y que la infancia es la edad esencial creadora de talentos por la cual podemos cambiar la historia futbolística chilena, marcada de fracasos. Posteado por:
Roberto Ponce Fisher (Octubre 14, 2007 09:35 PM) |
 |
 |
 |
Sergio:
Nunca me canso de valorar tus columnas que siempre apuntan a lo importante, al fútbol, a lo técnico, lo táctico y lo mental. Creo como tú que los jugadores chilenos tienen la virtud de seguir instrucciones cuando las creen y el lider (entrenador) los convence. En este caso parece ser que Bielsa a logrado poner orden y convicción, principalmente porque el tiene la película clara y tiene su filosofía. Obviamente los resultados serán los que mejoren o desinflen la convicción de los jugadores e hinchas, pues como tú dices esto es una competencia y lo que queda es el resultado, pero como acota el bloguero Sr. Héctor Sepulveda, hay algo que a muchos nos importa, que es el "cómo se juega". Ya contra Suiza y Austria, con resultados diferentes, vimos "como juega Bielsa" y los jugadores fueron por "ese camino que les proyectó el técnico", y eso dejó conforme a la mayoría. Lo mismo sucede con la filosofía de Borghi, que más allá de los logros caseros no ha podido ganar nada internacionalmente, aunque a cautivado a los comentaristas argentinos y chilenos y a los dirigentes mexicanos, pues el "cómo juegan los equipos de Borghi" atrae. No olvidemos que esto es un deporte espectáculo y la calidad de este, más allá de los resultados, es lo que cautiva a la mayoría. Quiera Dios que mañana estemos felices por la tarde noche viendo como una selección Chilena juega el partido contra Argentina, con sus recursos y sin amilanarse, independiente si se gana, empata o pierde, porque eso al final de cuentas nos levantará la autoestima fútbolística, esa que siempre hemos tenido un poco baja. Posteado por:
Claudio Gudmani Salman (Octubre 12, 2007 11:34 PM) |
 |
 |
 |
Sergio, lei atentamente tu post y tengo algunas opiniones que me gustaría compartir.
- Estoy de acuerdo que el jugador Chileno no es naturalmente aplicado en terminos tácticos, pero ademas agregaría yo que le cuesta modificar una linea táctica con facilidad, es mas, creo que esto explica por que es practicamente imposible cambiar de sistema tactico dentro de un mismo partido, incluso en los clubes donde juegan.
- Por otro lado me parece que siempre en todo equipo de trabajo la credibilidad del líder pesa absolutamente en el desempeño del equipo que lidera.
- Ahora bien, quisiera aportar otro elemento que no me queda muy claro en tu post, este corresponde en la capacidad qeu debemos tener para valorar los resultados y los partidos, claramente Argentina tiene mejor equipo, sus jugadores juegan en equipos poderosos y en campeonatos más competitivos. Esto no quiere decir que debamos conformarnos con empates o con derrotas decorosas, de ninguna manera, simplemente creo que solo hemos jugado con equipos que nos permitieron entrenar sistemas tacticos, pero no hemos enfrentado a equipos que nos permitan revisar efectivamente si el o los sistema(s) tactico(s) se encuentras internalizados individual y colectivamente, creo que éste es el partido para darnos cuenta de ello.
De todas formas abrigo la esperanza que los jugadores Chilenos podrán estar a la altura del evento y podrán traer de Buenos Aires un resultado positivo. Posteado por:
Julio Torres Rivera (Octubre 12, 2007 03:35 PM) |
 |
 |
 |
Sergio;
Absolutamente de acuerdo, creo que este tipo de analisis ayuda a mejorar el nivel del futbol chileno.
Hay derrotas y derrotas.
Hay algunas que te dejan con la moral en el piso. Donde el rival fue superior, pero mas encima no jugaste a nada (ej: las ultimas con Brasil)
Hay otras que dejan un sabor amargo, con un poco de fortuna se pudo haber ganado, pero no jugaste mal.
Tambien hay triunfos que nos confunden (ultima copa america con Ecuador). Aca hay que tener cuidado.
El dia que se conjuga la disciplina tactica con la confianza, los buenos resultados deben llegar solos: Porque materia prima hay.
Posteado por:
Ulises Lagos Alvarez (Octubre 12, 2007 11:51 AM) |
 |
 |
 |
Un elemento que se olvida es el derrotismo, que es enfermizo entre los hinchas del fútbol; p.ej. el Sr. Héctor Sepúlveda Correa, en su comentario del 12.10.07, vaticina una derrota de 3 a 1. ¿Por qué se adelanta? Es mejor tener esperanzas, transmitir buenas ondas.
Raúl Valdebenito Posteado por:
Raúl Valdebenito Sepúlveda (Octubre 12, 2007 11:33 AM) |
 |
 |
 |
Las tàcticas nacieron en Europa como contrapartida a la mayor habilidad natural del futbolista sudamericano. El primer planteamiento tàctico nuestro lo aplicò el Brasil de Feola (1958), el famoso 4-2-4 que hoy nadie aplica porque constituirà un suicidio no tener contenciòn en el medio campo y tratar de detener con defensa en lìnea el ataque del rival. Con los jugadores que tenìa èse Brasil, que decomisaban la pelota y dejaban sin instrumento de juego al contrario, se podìa ganar por goleada y divirtiendo. Muy bien podìan los rivales sentarse en la tribuna para ver a paulistas y cariocas.
Argentina y Brasil adosaron a sus condiciones naturales la disciplina europea. Nos toca hacer lo mismo. A Bielsa le creen y obedecen porque es una autoridad en el fùtbol, no porque es extranjero, pero ¡cuidado! no es Dios porque si lo fuera no cobrarìa lo que cobra. Màs econòmico nos resulta a los peruanos el Chemo Del Solar que està imponiendo disciplina con mucha calma y tersura. Disciplìnense, chilenos, clasifìquense, que muy bueno serìa vernos en Sudàfrica para que al ritmo del valse y la cueca el mundo sepa que existimos. Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 12, 2007 11:22 AM) |
 |
 |
 |
Me parece que esta columna parte de una premisa equivocada: Se pueden sacar CONCLUSIONES sobre el trabajo tactico de Bielsa despues de solo 2 partidos, tomando en cuenta el poco tiempo de trabajo que ha tenido con los jugadores? Creo que el mayor favor que le pueden hacer a Bielsa (y por ende al futbol chileno) es dejarlo trabajar y que se respete un proyecto a largo plazo, que son los mas serios y los que dejaran mayores frutos para su futbol.
En fin, suerte para el Loco (menos contra Argentina). Posteado por:
Manuel Richelieu De Stefano (Octubre 12, 2007 11:21 AM) |
 |
 |
 |
La indisciplina tàctica fue siempre caracterìstica de las selecciones del Pacìfico. Siempre tuvieron - por èpocas - grandes jugadores, dueños de habilidad innata, pero no conductores de equipo, esos que con su voz y presencia "armaban" al cuadro y lo hacìan tocar como una orquesta sinfònica bajo el movimiento màgico de su batuta. No sè si por herencia europea, los de Atlàntico si se caracterizaron por la disciplina. En Europa nacieron las tàcticas y fue para neutralizar la innata habilidad de los jugadores sudamericanos.
Si Argentina y Brasil han descollado es porque, a lo que la naturaleza les diò, han añadido disciplina, cada cual con caracterìsticas especiales. El fùtbol perfecto, por màgico, por artìstico y contundente, por hermosamente alegre es el de Brasil. Me quedo con èl.
El fùtbol tercermundista, como el chileno o el peruanoi, que a vaces da relumbrones de primer nivel en las figuras individuales que surgen, requiere de la "voz autorizada" de un Bielsa o de un Didi, que los convenza que pueden llegar arriba...con disciplina. A esos "extranjeros" si les creemos y obedecemos y, por esa razòn, estamos dispuestos, los hinchas, a gritar ¡Si se puede, si se puede...! en las tribunas.
Posteado por:
manuel cenzano mayorca (Octubre 12, 2007 10:58 AM) |
 |
 |
 |
Gran Dilema!!!! Estadio Monumental de River, 60.000 Personas, 3 de los mejores jugadores del Mundo en cancha, de titulares. Que bonita fiesta la que se viene, y las incognitas, ¿Podrá la Argentina repetir la aplastante actuación de la Copa America?, tendra la misma solvencia en defensa sin Ayala, y el sacrificio en medio terreno de Verón, y la siempre eficaz presencia de Crespo en el area?, Chile podrá aprovechar las pocas ventajas que da el rival?, serán capaces los muchachos de mantener la disciplina Táctica durante todo el encuentro?, Que ganas que comience ya el partido!!!! Posteado por:
Raul Vargas Martinez (Octubre 12, 2007 10:48 AM) |
 |
 |
 |
Ante esa pregunta uno obviamente responde: ojalá sí exista esa disciplina táctica.
El tema, creo, es la fragilidad del futbolista chileno, de poder rendir físca, táctica y técnicamente en el mejor de su potencialidad. Esto ocurre rara vez y depende de situaciones específicas de inspiración o con la base de dos jugadores extraordinarios (ej. Salas Zamorano el 96, 97 y 98; ó Fernández Suazo el año antepasado). Pero estos pics, que se dan cada ciertos años, son esporádicos y pasajeros, poco dejan para el futuro y el futbolista chileno en general sucumbe rápidamente ante situaciones adversas, se desmoralizan, ya no le creen a su dt., se cansan, se desperfilan, etc.
Eso es lo que espero Bielsa cambie.
Confío en Bielsa y espero que los resultado sean positivos Posteado por:
Ismael Rengifo Streeter (Octubre 12, 2007 10:23 AM) |
 |
 |
 |
Usted se pregunta: ¿cómo detectar todo esto? Me parece que, aún perdiendo 3-1( probable resultado), para mí, p.e., si se dan las siguientes situaciones me sentiré conforme; veamos:
- No nos hacen un gol con pelota detenida, o por perder una marca, o por no volver un defensa adelantado, o por indecisiones defensivas, etc.
- No nos expulsan algún jugador por hablar demasiado, o al árbitro, o por foul destemplados, o por hacer tiempo, etc.
- No hacemos fouls tontos dentro del área, penales evitables.
- Se mantiene la presión física al rival durante todo el partido. Todos corren. Que nadie flojea.
- Se mantienen las marcas. Se recupera la posición. Se auxilia al compañero.
- Y lo más importante: se crean por lo menos ocho ocasiones de gol en el partido, aun cuando se convierta una: ese déficit no creo que se solucione tan pronto.
Si igual perdemos 3-1, gracias a GENIALIDADES de los rivales, no debemos desmayar; igual iremos por buen camino. Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa (Octubre 12, 2007 09:49 AM) |
 |
 |
 |
Sergio:
Muy acertado tu comentario, pero, discrepo en un punto: Los jugadores ya estan mostrando esa disciplina tactica que les exige Bielsa, y estoy seguro que ante Argentina y Peru, los resultados de todo este trabajo seran mas que satisfactorios. Posteado por:
Paolo Mezzano Barahona (Octubre 12, 2007 09:08 AM) |
 |
 |
|
 |
|
 |
Noviembre 2007
| Do |
Lu |
Ma |
Mi |
Ju |
Vi |
Sa |
| |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
| 4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
| 11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
| 18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
| 25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
 |
|
¿Qué es RSS? |